Evaluación e intervención en TDAH y TND: Un caso abordado en el contexto escolar
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Evaluación e intervención en TDAH y TND: Un caso abordado en el contexto escolarFecha de publicación
2020Editor
Grupo de investigación AitanaISSN
2340-8340Cita bibliográfica
GOLLART, Lucía Mateu; RIBÉS, Aida Sanahuja. Evaluación e intervención en TDAH y TND:: Un caso abordado en el contexto escolar. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2020, vol. 7, núm. 1, p. 52-58Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://www.revistapcna.com/es/contenido/79Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En el presente trabajo se recoge el proceso realizado ante las necesidades detectadas en un niño de 6 años que presenta trastorno por déficit de atención con hiperactividad con un trastorno negativista desafiante ... [+]
En el presente trabajo se recoge el proceso realizado ante las necesidades detectadas en un niño de 6 años que presenta trastorno por déficit de atención con hiperactividad con un trastorno negativista desafiante comórbido. Desde el departamento psicopedagógico escolar se ha realizado el proceso de evaluación y diagnóstico del menor, además del asesoramiento al profesorado y la familia en la intervención. Todo ello se ha llevado a cabo de una manera multidimensional y multicontextual, ofreciendo así un papel activo en todo el proceso tanto de los docentes del centro como de la familia del menor. Se ha hecho acopio de técnicas cognitivo-conductuales como la alabanza, el principio de Premack y la economía de fichas para modificar la conducta del menor, a la par que se ha realizado un programa de entrenamiento emocional para favorecer un ajuste socioemocional adecuado. Los resultados indican que la implicación de los diferentes contextos contribuye a que la intervención se ajuste mejor a las necesidades del menor, confirmándose la eficacia de las técnicas empleadas para el tratamiento del TDAH y TND. A modo de conclusión se puede decir que la intervención ha sido adecuada para el menor, pero el tiempo de implementación se considera escaso. [-]
Assessment and intervention in ADHD and ODD in the school context. In the present work the process performed in response to the needs found in a 6-year-old child, who presents attention deficit hyperactivity disorder ... [+]
Assessment and intervention in ADHD and ODD in the school context. In the present work the process performed in response to the needs found in a 6-year-old child, who presents attention deficit hyperactivity disorder with a comorbid oppositional defiant disorder is gathered. The process of evaluation and the diagnosis of the child as well as the advice in the participation to both, the teaching staff and the family has been developed from the school psychopedagogical department. All this has been implemented in a multidimensional and multicontextual way, that is, offering an active role in the whole process from both parts, the teachers of the centre and of the child’s family. We have implemented cognitive-behavioural techniques such as praise, the principle of Premack and token economy to modify inadequate behaviours of the child, meanwhile an emotional training program has been carried out to favour an adequate socio-emotional adjustment. The results suggest that the involvement of the different contexts makes the intervention be better adjusted to the needs of the child. The techniques employed showed to be efficient for the treatment of ADHD and ODD. The intervention has been adequate for the child, however more time in the implementation would be necessary in order to obtain more accurate results. [-]
Publicado en
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2020, vol. 7, no 1, p. 52-58Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [311]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Es una revista de acceso abierto; por lo que todos los artículos serán inmediata y permanentemente publicados. Los artículos publicados se rigen por los términos de la licencia de uso de Creative Commons: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Copyright© 2020 RPCNA