Relación entre la práctica deportiva y la autoestima en adolescentes: proyecto DADOS
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Título
Relación entre la práctica deportiva y la autoestima en adolescentes: proyecto DADOSAutoría
Fecha de publicación
2020Editor
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
2443-9827Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Introducción: La autoestima se define como los sentimientos propios y la
evaluación personal de uno mismo. Diferentes estudios de intervención sugieren
que el nivel de autoestima en adolescentes podría beneficiarse ... [+]
Introducción: La autoestima se define como los sentimientos propios y la
evaluación personal de uno mismo. Diferentes estudios de intervención sugieren
que el nivel de autoestima en adolescentes podría beneficiarse de una práctica
deportiva regular. Sin embargo, poco se sabe sobre qué tipo de deporte y
cuántas sesiones harían falta para conseguir efectos positivos sobre los niveles
de autoestima. El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el
tipo de deporte y el número de sesiones semanales con el nivel de autoestima
en adolescentes.
Materiales y método: La muestra estuvo formada por 266 adolescentes
(13,09±0,3 años) participantes del proyecto DADOS (Deporte, Adolescencia y
Salud). La práctica deportiva (tipo de deporte y sesiones semanales) fue
recogida mediante cuestionario. La autoestima se evaluó empleando el nivel 3
de la versión española del cuestionario Behaviour Assessment System for
Children y se estableció una puntuación por debajo de 30 como baja autoestima.
Resultados: Los análisis de covarianza revelaron que las chicas que practicaban
un deporte individual presentaban una mejor autoestima (49,43 frente a 54,35;
p<0,05). Las chicas que realizaban al menos tres sesiones de entrenamiento a la
semana presentaron una mejor autoestima (49,43 frente a 54,25; p<_0,05). No se
encontraron diferencias significativas entre los chicos (p>0,05).
Conclusiones: La práctica de un deporte individual y la realización de al menos
tres sesiones de práctica deportiva a la semana parecen estar relacionadas con una mejor autoestima en chicas adolescentes. Las iniciativas enfocadas al
bienestar psicológico en adolescentes deberían considerar la práctica deportiva
como un factor clave, teniendo en cuanta las diferencias entre sexos. [-]
Introduction: Self-esteem can be defined as the feelings and evaluation of one’s
personal self-worth. Previous intervention research suggests that levels of selfesteem could be improved by regular sport practice in ... [+]
Introduction: Self-esteem can be defined as the feelings and evaluation of one’s
personal self-worth. Previous intervention research suggests that levels of selfesteem could be improved by regular sport practice in adolescents. However,
little is known regarding the type of sport and weekly training sessions which
could improve adolescents’ self-esteem. The aim of the current study was to
analyse the relationship between sport practice (i.e. type of sport and weekly
training sessions) with self-esteem in adolescents.
Methods: A sample of 266 adolescents (13.09±0.3 years) from DADOS (Deporte,
Adolescencia y Salud) study was included in the analysis. Sport practice (type of
sport and weekly training sessions) was reported by questionnaire. Behavior
Assessment System for Children (BASC) level 3 was used to assess
adolescents’ self-esteem and low self-esteem was established under 30 score.
Results: Analysis of the covariance indicated better self-esteem in girls who
practiced an individual sport, compared to those who did not practice sport (49.43
vs 54.35; p<0.05). Girls who practised at least three training sessions per week
showed better self-esteem (49.43 vs 54.25; p<_0.05). No significant differences
were found in boys (p>0.05).
Conclusions: The practice of an individual sport and performing at least three
training session per week seem to be related with better self-esteem in
adolescent girls. Health-related programs aimed to improve psychological
wellbeing in adolescents should consider sport practice as a key factor. [-]
Publicado en
Àgora de salut, 2020, vol. 7Derechos de acceso
© Del text: els autors i les autores, 2020
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020
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