Mostrar el registro sencillo del ítem
¡Con Mucho Arte! Intervención Psicopedagógica para la Justicia Social desde la Transformación Socioeducativa
dc.contributor.author | Moliner Garcia, Odet | |
dc.contributor.author | Sales Ciges, Auxiliadora | |
dc.date.accessioned | 2020-03-05T19:10:38Z | |
dc.date.available | 2020-03-05T19:10:38Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | GARCÍA, Odet Moliner; CIGES, Auxiliadora Sales. ¡ Con Mucho Arte! Intervención Psicopedagógica para la Justicia Social desde la Transformación Socioeducativa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2019, vol. 8, núm. 2 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 2254-3139 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/186876 | |
dc.description.abstract | El arte como posibilidad de intervención educativa supone una transformación personal y profesional. Este artículo presenta cómo los proyectos inclusivos vinculados al arte permiten desarrollar competencias psicopedagógicas en los futuros profesionales de la educación en contextos reales, atendiendo a las necesidades de una comunidad. Los proyectos se canalizan a través de entidades locales que trabajan desde marcos de justicia social con grupos considerados vulnerables. Se trata de un estudio de caso sobre proyectos que, mediante una metodología de investigaciónacción participativa (IAP), planifican y desarrollan propuestas que van orientando la acción artística hacia servicios que atienden de manera participativa las necesidades detectadas en cada entidad. La colaboración de pedagogas y artistas vincula la acción psicopedagógica con la experiencia artística planteando las posibilidades transformativas del arte. Los resultados permiten identificar transformaciones en las identidades personales y profesionales de los participantes. El desconcierto inicial ante la relación entre psicopedagogía y arte obliga al estudiantado a mirar y entender la relación educativa desde la igualdad, la creatividad y el dinamismo de las relaciones socioculturales, atendiendo a la complejidad contextual como determinante para la transformación social. | ca_CA |
dc.description.abstract | Art, as a possible option for educational intervention, means a personal and professional transformation. This paper shows how inclusive projects related to art allow to develop psycho-pedagogical competences of the future professionals of education, in real contexts; meeting the needs of a community. It is channeled through local institutions that work, from social justice frameworks, with groups that are considered vulnerable. This is a case study about projects that, using a participatory action-research methodology (PAR), plan and develop proposals that guide the artistic action towards services that address, in a participatory manner, the needs identified in each institution. The collaboration between pedagogues and artists connects psycho-pedagogical action with artistic experience, outlining the transformative possibilities of art. The results allow to identify the transformations in the participants’ personal and professional identities. The initial confusion before the relationship between educational psychology and art, forces the students to look at and understand the educational relationship from the equality, creativity and dynamism of socio-cultural relationships, addressing contextual complexity as a determinant for social transformation. | ca_CA |
dc.format.extent | 15 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) | ca_CA |
dc.publisher | Grupo de investigación Cambio Educativo por la Justicia Social (GICE) de la UAM | ca_CA |
dc.publisher | Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE) | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2019, vol. 8, núm. 2 | ca_CA |
dc.rights | La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso. Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | arte | ca_CA |
dc.subject | educación inclusiva | ca_CA |
dc.subject | psicopedagogía | ca_CA |
dc.subject | transformación social | ca_CA |
dc.subject | justicia social | ca_CA |
dc.subject | arts | ca_CA |
dc.subject | inclusive education | ca_CA |
dc.subject | educational psychology | ca_CA |
dc.subject | social change | ca_CA |
dc.subject | social justice | ca_CA |
dc.title | ¡Con Mucho Arte! Intervención Psicopedagógica para la Justicia Social desde la Transformación Socioeducativa | ca_CA |
dc.title.alternative | Very Artistic! Psycho-Pedagogical Intervention for Social Justice through Socio-Educational Transformation | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.002 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2019.8.2.002 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PDCSLL_Articles [311]
Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso.
Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.