¡Con Mucho Arte! Intervención Psicopedagógica para la Justicia Social desde la Transformación Socioeducativa
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/186876/68548.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
¡Con Mucho Arte! Intervención Psicopedagógica para la Justicia Social desde la Transformación SocioeducativaDate
2019Publisher
Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Grupo de investigación Cambio Educativo por la Justicia Social (GICE) de la UAM; Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)ISSN
2254-3139Bibliographic citation
GARCÍA, Odet Moliner; CIGES, Auxiliadora Sales. ¡ Con Mucho Arte! Intervención Psicopedagógica para la Justicia Social desde la Transformación Socioeducativa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2019, vol. 8, núm. 2Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2019.8.2.002Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
El arte como posibilidad de intervención educativa supone una transformación
personal y profesional. Este artículo presenta cómo los proyectos inclusivos
vinculados al arte permiten desarrollar competencias psicop ... [+]
El arte como posibilidad de intervención educativa supone una transformación
personal y profesional. Este artículo presenta cómo los proyectos inclusivos
vinculados al arte permiten desarrollar competencias psicopedagógicas en los futuros
profesionales de la educación en contextos reales, atendiendo a las necesidades de
una comunidad. Los proyectos se canalizan a través de entidades locales que trabajan
desde marcos de justicia social con grupos considerados vulnerables. Se trata de un
estudio de caso sobre proyectos que, mediante una metodología de investigaciónacción participativa (IAP), planifican y desarrollan propuestas que van orientando la
acción artística hacia servicios que atienden de manera participativa las necesidades
detectadas en cada entidad. La colaboración de pedagogas y artistas vincula la acción
psicopedagógica con la experiencia artística planteando las posibilidades
transformativas del arte. Los resultados permiten identificar transformaciones en las
identidades personales y profesionales de los participantes. El desconcierto inicial
ante la relación entre psicopedagogía y arte obliga al estudiantado a mirar y entender
la relación educativa desde la igualdad, la creatividad y el dinamismo de las relaciones
socioculturales, atendiendo a la complejidad contextual como determinante para la
transformación social. [-]
Art, as a possible option for educational intervention, means a personal and
professional transformation. This paper shows how inclusive projects related to art
allow to develop psycho-pedagogical competences of the ... [+]
Art, as a possible option for educational intervention, means a personal and
professional transformation. This paper shows how inclusive projects related to art
allow to develop psycho-pedagogical competences of the future professionals of
education, in real contexts; meeting the needs of a community. It is channeled
through local institutions that work, from social justice frameworks, with groups
that are considered vulnerable. This is a case study about projects that, using a
participatory action-research methodology (PAR), plan and develop proposals that
guide the artistic action towards services that address, in a participatory manner, the
needs identified in each institution. The collaboration between pedagogues and
artists connects psycho-pedagogical action with artistic experience, outlining the
transformative possibilities of art. The results allow to identify the transformations
in the participants’ personal and professional identities. The initial confusion before
the relationship between educational psychology and art, forces the students to look
at and understand the educational relationship from the equality, creativity and
dynamism of socio-cultural relationships, addressing contextual complexity as a
determinant for social transformation. [-]
Is part of
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2019, vol. 8, núm. 2Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PDCSLL_Articles [320]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso.
Las obras se publican bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Capital social, relaciones sociales y bienes públicos: ¿qué conexiones?
Donati, Pierpaolo Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia (2018)Toda investigación empírica muestra que el capital social es un factor esencial para producir y preservar los bienes públicos, pero las teorías difieren en cuanto al papel desempeñado por las relaciones sociales. Algunos ... -
Innovación para la mejora de la calidad docente en la universidad: Educational innovation for improving the teaching quality at the university
Gómez Gómez, Francisco Universidad de Huelva (2016-04-12)Los aspectos más pertinentes de lo realizado en materia de innovación para la mejora de las actividades docentes en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en los últimos años académicos, será ... -
Innovación para la mejora de la calidad docente en la universidad: Educational innovation for improving the teaching quality at the university
Gómez Gómez, Francisco Universidad de Huelva (2016-04-12)Los aspectos más pertinentes de lo realizado en materia de innovación para la mejora de las actividades docentes en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en los últimos años académicos, será ...