Memoria para la creación de una Agencia de Comunicación Política e Institucional
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Título
Memoria para la creación de una Agencia de Comunicación Política e InstitucionalAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
López-Meri, Amparo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2019-09-05Editor
Universitat Jaume IResumen
La estrategia de comunicación se ha convertido en la actualidad en una herramienta
clave de las instituciones públicas y los partidos políticos. Las entidades
gubernamentales necesitan profesionales que definan la ... [+]
La estrategia de comunicación se ha convertido en la actualidad en una herramienta
clave de las instituciones públicas y los partidos políticos. Las entidades
gubernamentales necesitan profesionales que definan la estrategia que deben seguir
para promocionar sus proyectos frente a la ciudadanía y convencerles de las bondades
de su acción de gobierno. Por su parte, las organizaciones políticas, en especial, los
candidatos principales, son conscientes de la importancia de mostrar de manera
organizada y coherente una imagen positiva de su partido y liderazgo con el objetivo de
persuadir al electorado. Paralelamente, la consolidación de las redes sociales en el
contexto sociopolítico, unido a la evolución de conceptos académicos como la
mediatización de la política o la personalización de los candidatos, están transformando
de manera exponencial la manera de trabajar de los profesionales de los gabinetes de
comunicación.
De este modo, en ocasiones estos organismos necesitan externalizar algunas de las
acciones de comunicación de las que no son expertos o por el simple hecho de tener
un reducido número de asesores que puedan hacerse cargo. Se trata de acciones muy
frecuentes a nivel institucional como la redacción de una estrategia de comunicación
general, la gestión de las redes sociales, la redacción de discursos o intervenciones, la
organización de eventos y la grabación de vídeos y fotografías promocionales, así
como la producción de material de diseño gráfico. Del mismo modo, los partidos
políticos, a parte de las acciones de comunicación destacadas anteriormente, también
requieren profesionales externos especializados en la organización y coordinación de la
campaña electoral, análisis de la situación sociopolítica e intención de voto por
territorios o la formación y construcción de la imagen del líder, esencial en la definición
de la estrategia política. Estas necesidades se incrementan en contextos más locales o
autonómicos como ayuntamientos, diputaciones, partidos provinciales u otras
asociaciones, debido en muchos casos al reducido equipo de personas destinadas a la
gestión de comunicación o a la falta de especialización. Es por este motivo que los
clientes potenciales de esta empresa se encuadran en un contexto provincial como
punto de partida.
Así pues, este trabajo responde a esta necesidad de instituciones y partidos políticos a
través de la creación de la empresa Trílogo, que divide en dos los tipos de servicios
que puede ofrecer a estos organismos. En definitiva, se trata de una empresa que tiene
como objetivo convertirse en la agencia de comunicación de referencia de las
instituciones y partidos políticos a nivel provincial en primer lugar y a nivel autonómico
más adelante. Asimismo, a largo plazo tiene el reto de competir con las agencias
especializadas a nivel nacional. El desafío comienza con la puesta en marcha de esta
empresa que tiene como eslogan “observa, comunica y despega”, es decir, analiza la
situación, pon en marcha la estrategia de comunicación y transfórmala en buenos
resultados electorales. [-]
Communication strategy has now become a key tool for public institutions or political
parties. Government entities need professionals to define the path they should follow to
promote their projects to the public and ... [+]
Communication strategy has now become a key tool for public institutions or political
parties. Government entities need professionals to define the path they should follow to
promote their projects to the public and convince them of the benefits of their political
actions. On the other hand, political organizations, especially the main candidates, are
aware of the importance of showing a positive image of their party and leader in an
organized and coherent way in order to persuade the electorate. At the same time, the
consolidation of social networks in the socio-political context, together with the evolution
of academic concepts such as the mediatization of politics or the personalization of
candidates, are exponentially transforming the way political communication
professionals work.
Thereby, sometimes these organizations need to outsource some of the communication
actions of which they are not experts or because of the simple fact of having a limited
number of advisors who can take care of these tasks. These are very frequent actions
at the institutional level, such as writing a general communication strategy, managing
social networks, writing speeches or interventions, organizing events, recording videos
and promotional photography, as well as producing graphic design material. Likewise,
political parties, other than the communication actions highlighted above, also require
external professionals specialized in the organization and coordination of the electoral
campaign, analysis of the socio-political situation and intention of vote by territories or
the formation and construction of the image of the leader, essential in the definition of
the political strategy. These needs increase in more local or regional contexts such as
town halls, provincial councils, provincial parties or other associations, due in many
cases to the reduced amount of people dedicated to communication management or to
their lack of specialisation. It is for this reason that the potential clients analysed in this
paper are framed in a provincial context as a starting point.
Thus, this work responds to this need for institutions and parties through the creation of
the company Trilogo, which divides the services it can offer to these organizations in
two different categories. Definitely, it is a company that aims to become the
communication agency of reference for institutions and parties at a provincial level in
the first place and at a regional level later on. In the long term, it also faces the
challenge of competing with specialised agencies at a national level. The challenge
begins with the launch of this company whose slogan is "observe, communicate and
take off", that is, analyse the situation, implement the communication strategy and
transform it into good electoral results. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | comunicación | política | institucional | redes sociales | agencia | partidos | campaña electoral | estrategia | trílogo | imagen política | periodismo | medios | communication | politics | institutional | social networks | agency | parties | electoral campaign | strategy | trílogo | political image | journalism | media
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació. Codi: SBP052. Curs: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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