El Musée d’Art Moderne André Malraux: el museo-tipo de la modernidad francesa
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/182604
comunitat-uji-handle4:10234/186590
REVISTESMetadatos
Título
El Musée d’Art Moderne André Malraux: el museo-tipo de la modernidad francesaAutoría
Fecha de publicación
2019-12-16Editor
Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC); Servicio de Publicaciones, Diputación de Castellón; Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
2530-1330; 2659-9252Cita bibliográfica
REAL LÓPEZ, Inmaculada. El Musée d’Art Moderne André Malraux: el museo-tipo de la modernidad francesa. Diferents. Revista de museus, 2019, no 4, p. 84-97.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/diferents/article/view/4072Palabras clave / Materias
Resumen
Este artículo realiza un estudio del panorama museístico en Francia tras la Segunda Guerra mundial, en concreto de Le Havre. El objetivo es demostrar los avances que se producen en esta ciudad desde el ámbito de la ... [+]
Este artículo realiza un estudio del panorama museístico en Francia tras la Segunda Guerra mundial, en concreto de Le Havre. El objetivo es demostrar los avances que se producen en esta ciudad desde el ámbito de la museología, en medio del proceso de reconstrucción urbanística debido a la devastación producida por el conflicto bélico. En los años cincuenta se recupera el museo provincial, el cual surge con una perspectiva americana y con claves de modernidad, lo que le convierte en un museo-tipo y en el referente de la museología francesa. Además, anticipa una serie de valores sociales y democráticos que comulgan con las Maison de la Culture de André Malraux, razón por la cual fue sede de esta institución y se consideró el modelo a seguir. A su vez, el museo mantiene un continuo diálogo con el entorno urbanístico y el arte contemporáneo instalado en el espacio público. [-]
This paper carries out a study of the museum scene in France after the Second
World War, in particular Le Havre. The aim is to demonstrate the advances that
take place in this city from the field of museology, in ... [+]
This paper carries out a study of the museum scene in France after the Second
World War, in particular Le Havre. The aim is to demonstrate the advances that
take place in this city from the field of museology, in the middle of the process
of urban reconstruction due to the devastation produced by the war. In the
fifties the provincial museum was recovered, which emerged with an American
perspective and with keys to modernity, making it a model museum and the
benchmark for French museology. In addition, it anticipates a series of social and
democratic values that commune with André Malraux’s Maisons de la Culture,
which is why it was the headquarters of this institution and was considered a
model to follow. At the same time, the museum maintains a continuous dialogue
with the urban environment and contemporary art installed in the public space. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess