El cuento como recurso didáctico para favorecer la multiculturalidad en el aula de Educación Infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/111361
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
El cuento como recurso didáctico para favorecer la multiculturalidad en el aula de Educación InfantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Baynat Monreal, Maria ElenaFecha de publicación
2019-07-08Editor
Universitat Jaume IResumen
Vivimos en una sociedad donde la multiculturalidad es un hecho más que evidente. Ahora
bien, a pesar de que la mayoría de personas somos conscientes de sus beneficios y de la
riqueza que puede aportarnos a nivel ... [+]
Vivimos en una sociedad donde la multiculturalidad es un hecho más que evidente. Ahora
bien, a pesar de que la mayoría de personas somos conscientes de sus beneficios y de la
riqueza que puede aportarnos a nivel social y cultural, como por ejemplo, conocer
diferentes identidades para favorecer el respeto y la inclusión, tomar los mejores
referentes artísticos, culturales o económicos de cada cultura o propiciar el análisis de las
diferencias para poder llegar a puntos en común que nos identifiquen e incluyan a todos
y todas, sigue existiendo una parte de la sociedad que la concibe como algo negativo y
contraproducente. Es por ello que el objetivo de este trabajo es abordar la
multiculturalidad o interculturalidad desde una perspectiva educativa, concretamente,
centrada en la etapa de Educación Infantil. El motivo de elegir dicha etapa educativa es
que consideramos fundamental concienciar a los niños y niñas, desde la más temprana
infancia, sobre los citados beneficios y muchos más que se incluyen en el trabajo.
Además, deseamos tratar de contribuir humildemente a que las familias del centro y, en
la medida de lo posible, el conjunto social evolucione en este sentido e integre en su forma
de pensar y vivir esta concepción positiva de sociedad multicultural.
Para intentar alcanzar nuestros objetivos, abordamos la temática, en primer lugar, desde
una perspectiva teórica y, a continuación, planteamos un proyecto que hemos llevado a la
práctica en un aula titulado “el cuento como recurso didáctico para favorecer la
multiculturalidad en el aula de Educación Infantil”. En este proyecto, el cuento se
convierte en el principal protagonista, puesto que como se demuestra en este trabajo, es
un recurso idóneo para trabajar este tipo de temáticas en la escuela. [-]
We live in a society where multiculturalism is more than an evident fact. Now, despite
the fact that most of the people are aware of its benefits and the wealth that can bring us
socially and culturally, such as ... [+]
We live in a society where multiculturalism is more than an evident fact. Now, despite
the fact that most of the people are aware of its benefits and the wealth that can bring us
socially and culturally, such as knowing different identities to promote respect and
inclusion, take the best artistic, cultural or economic references of each culture or promote
the analysis of differences to reach points in common that identify us and include
everyone, there is still a part of society that conceives it as something negative and
counterproductive. That is why the aim of this project is to address multiculturalism or
interculturality from an educational perspective, specifically, focused on the stage of
Early Childhood Education. The reason for choosing this educational stage is that we
consider it is essential to raise awareness among children from the earliest childhood,
about the aforementioned benefits and many more that we include in our project. In
addition, we want, at the same time, to try to contribute humbly so that the families of the
center and, as far as possible, the society group integrate this positive conception of a
multicultural society in their way of thinking and living.
To try to reach our objectives, we approach the topic, firstly, from a theoretical
perspective and then we propose a project that we have carried out in a classroom entitled
"the tale as a didactic resource to promote multiculturalism in Early Childhood Education". In this project, the tale becomes the main protagonist, since, as shown in this
work, it is an ideal resource to work on this type of topics at school. [-]
Vivim en una societat on la multiculturalitat és un fet més que evident. Ara bé, tot i que
la majoria de persones som conscients dels seus beneficis i de la riquesa que pot aportarnos a nivell social i cultural, com ... [+]
Vivim en una societat on la multiculturalitat és un fet més que evident. Ara bé, tot i que
la majoria de persones som conscients dels seus beneficis i de la riquesa que pot aportarnos a nivell social i cultural, com per exemple, conèixer diferents identitats per afavorir
el respecte i la inclusió, prendre els millors referents artístics, culturals o econòmics de
cada cultura o propiciar l'anàlisi de les diferències per poder arribar a punts en comú que
ens identifiquen i inclouen a tots i totes, segueix existint una part de la societat que la
concep com una cosa negativa i contraproduent. És per això que l'objectiu d'aquest treball
és abordar la multiculturalitat o interculturalitat des d'una perspectiva educativa,
concretament, centrada en l'etapa d'Educació Infantil. El motiu de triar aquesta etapa
educativa és que considerem fonamental conscienciar els xiquets i xiquetes, des de la més
primerenca infància, sobre els esmentats beneficis i molts més que s'inclouen al treball.
A més, volem tractar de contribuir humilment a que les famílies del centre i, en la mesura
del possible, el conjunt social evolucione en aquest sentit i integre en la seua forma de
pensar i viure aquesta concepció positiva de societat multicultural.
Per intentar aconseguir els nostres objectius, abordem la temàtica, en primer lloc, des
d'una perspectiva teòrica i, a continuació, plantegem un projecte que hem dut a la pràctica
en un aula titulat "el conte com a recurs didàctic per afavorir la multiculturalitat a l'aula
d’Educació Infantil". En aquest projecte, el conte es converteix en el principal
protagonista, ja que, com es demostra en aquest treball, és un recurs idoni per treballar
aquest tipus de temàtiques en l'escola. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Comunicació Intercultural i Ensenyament de Llengües | Máster Universitario en Comunicación Intercultural y Enseñanza de Lenguas | Master's Degree in Intercultural Communication and Language Teaching | interculturalidad | sociedad multicultural | educación infantil | proyecto didáctico | cuento | interculturality | multicultural society | early childhood education | didactic project | tale | interculturalitat | societat multicultural | educació infantil | projecte didàctic | conte
Descripción
Treball Final de Master en Comunicació Intercultural i d'Ensenyament de Llengües (Pla 2013). Codi: SBC042. Curs: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: