El debate, transversalidad y educación en valores
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
El debate, transversalidad y educación en valoresAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Martí-Contreras, Jorge; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesDate
2019-10Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este Trabajo de Final de Máster (TFM) pretende mostrar la utilidad del texto
argumentativo oral como esencial en la formación completa del estudiante, que
sirva tanto para el aprendizaje de una parte muy importante ... [+]
Este Trabajo de Final de Máster (TFM) pretende mostrar la utilidad del texto
argumentativo oral como esencial en la formación completa del estudiante, que
sirva tanto para el aprendizaje de una parte muy importante de la asignatura de
Lengua y literatura española, como para la formación en valores de los futuros
ciudadanos incorporado en un marco de intervención comunitaria que aúna:
centro educativo, familia y sociedad.
Se adjunta la Unidad Didáctica utilizada y una serie de propuestas de mejora,
como el empleo de un Currículum Transversal, las TIC y la implantación de un
Plan lector. La implementación se realizó en un primero de bachiller de
humanidades del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria Francesc Tárrega
de Vila-real. Para acercar progresivamente al estudiante a la argumentación oral
se elaboraron dos ejercicios grupales iniciales, en los que se fomentó el empleo de
la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y el trabajo cooperativo:
una clase invertida sobre la elaboración de un debate (adecuación, inadecuación)
y una exposición oral. La tarea final fue el desarrollo de un debate que es un tipo
de texto argumentativo oral consistente en la competición entre dos interlocutores,
en el que también interviene un juez y un auditorio (cuya aprobación se busca),
con el objetivo de influir en el criterio del otro participante. Cifo (2015: 133). Se
empleó el juego de rol como facilitador de la actividad con unos resultados
altamente positivos (desde un punto de vista formativo y motivacional) ya que los
participantes mostraron en todo momento mucho interés por lo realizado en el aula
y gran respeto por las normas de este texto oral. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | currículum transversal | debate | educación en valores | texto argumentativo oral | TIC
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2018/2019
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess