Postales de una Valencia reencuadrada
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/99887
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Postales de una Valencia reencuadradaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Martín Núñez, Marta; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióData de publicació
2019-07-08Editor
Universitat Jaume IResum
El presente Trabajo Final de Grado desarrolla un proyecto fotográfico
que explora el uso individualista que los turistas hacen de las fotografías en
Instagram y realiza una crítica al concepto de “paisaje de postal” ... [+]
El presente Trabajo Final de Grado desarrolla un proyecto fotográfico
que explora el uso individualista que los turistas hacen de las fotografías en
Instagram y realiza una crítica al concepto de “paisaje de postal” de Valencia,
todo ello mediante la reapropiación de imágenes que los propios turistas han
subido a Instagram en los lugares más turísticos de la ciudad y la
reinterpretación de las postales-souvenirs de Valencia. Para ello ha sido
necesario un extenso proceso, tanto de documentación, observación, reflexión
y análisis de los espacios más turísticos de Valencia, como de búsqueda de la
representación de estos espacios en Instagram, así como la lectura de varios
libros relacionados con el uso de las fotografías en el contexto actual de las
redes sociales.
Las redes sociales, unas herramientas que fueron pensadas para
facilitar y fomentar el contacto e intercambio de información entre las personas,
se han convertido en el mayor exponente del individualismo. Así, sólo hace
falta consultar Instagram para comprobar un catálogo visual plagado de
imágenes repetitivas y estereotipadas que se centran en la puesta en escena
del yo. Esta exaltación del yo es más superlativa cuando se trata de imágenes
relacionadas con lugares turísticos. Lejos de intentar dar a conocer el sitio a
aquellos que se encuentran lejos, las imágenes que se pueden observar son
réplicas idénticas de la reapropiación del paisaje de postal.
Tras todo el proceso que ha conllevado la realización de este proyecto
fotográfico se han ampliado los conocimientos en lo que concierne a las
imágenes en la era de Instagram y los patrones fotográficos de los “paisajes de
postal” que se hacen servir tanto en redes como en el imaginario del turista.
Por otro lado, también se ha profundizado en el grado de conocimiento de los
espacios más turísticos de Valencia y se ha conseguido desarrollar y mejorar
las habilidades en la edición fotográfica. [-]
The present TFG develops a photography project which explores the
individualist use that tourists make of photography on Instagram and criticizes
the term postcard landscape in Valencia, all of it by the repropiation ... [+]
The present TFG develops a photography project which explores the
individualist use that tourists make of photography on Instagram and criticizes
the term postcard landscape in Valencia, all of it by the repropiation of images
which tourists have posted on Instagram in the most touristic spots of the city
and the reinterpretation of the postcard-souvenir of Valencia. In order to
accomplish this it has been necessary a large process, as of documentation,
observation, reflection and analysis of this spaces on Instagram, as the reading
of different books related to the use of photographs in the actual context of
social network.
Social networks, that tool which was thought as a tool for making
communication and the access to information easier between people, they
have now become the greatest exponent of individualism. It is only necessary
to check social networks as Instagram to realize a visual catalogue full with
stereotyped and repetitive images which focus on the self staging. This self
exaltation is more superlative when it comes to publishing tourist attractions
images. Far from trying to approach those who are farther away to the tourist
attraction, the images that you can find are an exact copy of the postcard
landscape reapropiation.
On the one hand, after all the process which has entail the development
of this photographic project the knowledge of images in the Instagram era and
the photograph moulds of postcard landscape which appear as in social
networks as in the tourist imaginary have widen. On the other hand, it has also
helped me to take a close look at the knowledge degree of the most touristic
spots in Valencia and it has developed and increased my skills in photographic
edition. [-]
Paraules clau / Matèries
Grau en Comunicació Audiovisual | Grado en Comunicación Audiovisual | Bachelor's Degree in Audiovisual Communication | redes sociales | individualismo | paisaje de postal | lugares turísticos | reapropiación | Valencia | social network | individualism | postcard landscape | touristic attractions | reapropiation
Descripció
Treball Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs acadèmic 2018-2019
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: