Mejora educativa de una unidad didáctica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Mejora educativa de una unidad didácticaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Juliá Bolívar, José Enrique; Marqués Andrés, Mercedes; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria i Ciència dels ComputadorsFecha de publicación
2019-10Editor
Universitat Jaume IResumen
Este Trabajo Fin de Máster se incluye dentro del Máster Universitario de
Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Ciencias
... [+]
Este Trabajo Fin de Máster se incluye dentro del Máster Universitario de
Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación
Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Ciencias
Experimentales y Tecnología. Este trabajo se basa en la modalidad de TFM de
mejora educativa y está fundamentado en las prácticas docentes realizadas en
el CIPFP Vicente Blasco Ibáñez de Valencia en el 2º Curso de Formación
Profesional, en el Ciclo Formativo de Programación de la Producción en
Fabricación Mecánica y en el Módulo de Programación de la Producción cuya
profesora es Ana García Hompanera.
Tras observar durante mi periodo de prácticas del Master del
profesorado, a los alumnos, las instalaciones y la metodología utilizada en las
clases observo que aunque los alumnos están motivados porque es una
especialidad que ellos han elegido, que aunque se utiliza un ordenador por
alumno, un ordenador por el profesor y un proyector, los alumnos se sienten
desmotivados en las asignaturas teóricas, puesto que les atraen más las clases
prácticas en el taller.
A lo largo de este TFM se desarrolla una metodología de mejora
educativa a una parte de una Unidad Didáctica, en concreto en la asignatura de
Planificación de la Producción que se da en el 2º Curso del Grado Superior de
la familia de Fabricación Mecánica, basada en Metodologías Activas en la
Formación Profesional mediante el Estudio de Casos, la autoevaluación, la
coevaluación y la utilización de las TIC las cuales permitan acercar el
aprendizaje de los alumnos a la planificación real de la producción en la
empresa y poder aplicar los conocimientos adquiridos en esta asignatura a
otras planificaciones que tengan que realizar en otras facetas de sus vidas.
También se utilizan Rúbricas para la evaluación de las actividades del
alumnado, así como una evaluación formativa a lo largo de todas las sesiones
que dura la parte de la asignatura mejorada.
En la última clase se realiza una prueba objetiva, donde se evalúan los
conocimientos, capacidades, rendimiento, etc. que el alumnado ha adquirido
durante las 5 sesiones donde se ha aplicado la mejora.
Finalmente, en este TFM realizo un estudio comparativo entre las
calificaciones obtenidas por los alumnos en los tres cursos anteriores en esta
misma asignatura y las calificaciones obtenidas en este curso tras haber
aplicado la mejora educativa, donde se evidencia que las acciones conjuntas
realizadas consiguen una mejora del rendimiento académico del alumnado. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP129. Curs: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess