Escape Room educativo para la asignatura de Tecnología
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TFG-TFMAquest recurs és restringit
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Títol
Escape Room educativo para la asignatura de TecnologíaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Beltrán Zaragozá, Andreu; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaData de publicació
2019-10Editor
Universitat Jaume IResum
El presente documento se trata de la memoria del Trabajo Final de Máster (en
adelante TFM), que se realiza como último paso para obtener el título de Máster
Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria ... [+]
El presente documento se trata de la memoria del Trabajo Final de Máster (en
adelante TFM), que se realiza como último paso para obtener el título de Máster
Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,
Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, de la Universitat Jaume I de Castelló.
De acuerdo a la catalogación que da la normativa de los TFM, este TFM corresponde
a la Modalidad 6: Materiales didácticos, de la especialidad de Ciencias Experimentales y
Tecnología, y en el mismo se ha realizado un material didáctico, en concreto un juego
de Escape Room educativo como herramienta para la docencia del tema de mecanismos
de la asignatura de Tecnología para un nivel de 2º de la ESO.
En esta memoria se exponen los problemas observados durante el periodo de
prácticas en el I.E.S Cueva Santa de Segorbe, en las clases de segundo de ESO, que se
resumen en la falta de interés hacia la asignatura de Tecnología, la no consecución de
un aprendizaje significativo y un mejorable trabajo de las competencias clave.
Partiendo de estos problemas, se fija como objetivos mejorarlos: Aumentar el
interés, mejorar el aprendizaje y trabajar mejor las competencias clave. Para ello, se
estudian las posibles causas de estos problemas y las diferentes soluciones que se
pueden plantear para solventarlos.
Entre las soluciones que pueden solucionar cada uno de los problemas planteados,
la gamificación y el aprendizaje basado en juegos pueden solventarlos todos a la vez, de
modo que se decide desarrollar una actividad de Escape Room, ya que encaja
perfectamente en la metodología de la gamificación, y es muy similar a un aprendizaje
basado en juegos.
Para la correcta creación del material, se estudia el estado del arte de los Escape
Rooms educativos y se obtienen unas pautas a seguir para su desarrollo.
Finalmente se elabora el material necesario para realizar una actividad completa de
Escape Room con todo el contenido necesario para su realización y las herramientas
necesarias para su posterior evaluación y mejora. Al no haberse podido experimentar
todavía no se pueden obtener resultados empíricos de este material didáctico. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP129. Curs: 2018/2019
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