Análisis del tratamiento de las variedades del español y las actitudes lingüísticas en libros de texto
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Títol
Análisis del tratamiento de las variedades del español y las actitudes lingüísticas en libros de textoAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Blas Arroyo, José Luis; Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures EuropeesData de publicació
2019-10Editor
Universitat Jaume IResum
Tal y como el currículo educativo de la Comunidad Valenciana recoge, la educación no es
meramente instrumental, se debe propiciar la educación en valores, como el respeto o la
tolerancia. Por otro lado, aunque el ... [+]
Tal y como el currículo educativo de la Comunidad Valenciana recoge, la educación no es
meramente instrumental, se debe propiciar la educación en valores, como el respeto o la
tolerancia. Por otro lado, aunque el currículo insta a los docentes a que elaboren sus propios
materiales, el libro de texto sigue siendo el soporte por excelencia elegido tanto por profesores
como alumnos por una serie de motivos políticos, económicos e instrumentales que se detallarán
en este trabajo. Como el libro de texto sigue teniendo un papel protagonista en la educación, es
tarea del docente analizar y valorar la idoneidad de la información propuesta por las editoriales.
Así, en este trabajo, tomando como referencia los manuales de texto requeridos por cuatro centros
educativos diferentes de la provincia de Castellón, ofrecemos el análisis del tratamiento que las
variedades del español y las actitudes lingüísticas reciben por parte de las editoriales durante toda
la Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de comprobar si se fomentan o no las actitudes
positivas hacia esas variedades. Los datos de este estudio demuestran que los libros de texto
dedican más tiempo y esfuerzo a promover el respeto hacia la diversidad de lenguas que a las
variedades del español. En la mayoría de los casos aquí analizados, la variación dialectal se trata
de una forma meramente expositiva y, en el mejor de los casos, se ciñe a identificar algunos rasgos
característicos del habla. Sin embargo, no se observa un intento similar por fomentar las actitudes
positivas hacia esa variación. [-]
Paraules clau / Matèries
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Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP429. Curs: 2018/2019.
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