Análisis del discurso informativo y publicitario en el periodismo de moda. El caso de las revistas especializadas ELLE España y Stilo
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TFG-TFMMetadatos
Título
Análisis del discurso informativo y publicitario en el periodismo de moda. El caso de las revistas especializadas ELLE España y StiloAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
López Rabadán, Pablo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2019-07-16Editor
Universitat Jaume IResumen
Cuando se habla de medios de comunicación de moda es inevitable pensar en
las marcas y, por tanto, en la publicidad. Esto es debido a la alta presencia de
productos en dichas publicaciones. Estas situaciones favorecen ... [+]
Cuando se habla de medios de comunicación de moda es inevitable pensar en
las marcas y, por tanto, en la publicidad. Esto es debido a la alta presencia de
productos en dichas publicaciones. Estas situaciones favorecen la aparición de
fenómenos como la publicidad encubierta, que dan lugar a que la línea distintiva
entre ambas disciplinas sea prácticamente inexistente.
Esta investigación parte de la hipótesis general de que existe un alto grado de
publicidad en las publicaciones de moda -ya sea explícita o encubierta- en
comparación con el nivel de información pura de las mismas. Y se focaliza en
estudiar la presencia de publicidad en las piezas periodísticas de dichos medios,
y en analizar las características del discurso hibridado manifiesto e integrado de
los principales reportajes de las dos cabeceras en las que se basa este estudio:
ELLE España y Stilo.
Para ello, se ha elaborado un método fundamentado en las bases del periodismo
de servicio y el concepto de publicidad encubierta. Este análisis tiene en cuenta
el cumplimiento de los requisitos del periodismo de servicio, la forma en la que
se da presencia a las marcas, y las fuentes y los sectores publicitarios
predominantes en la publicidad encubierta.
Los resultados indican que la mayor parte del grueso de ambas cabeceras es
publicidad -ya sea explícita o implícita-, aunque, entre sus piezas periodísticas,
predomina la información de servicio (principalmente empática). Sin embargo, el
nivel de publicidad encubierta -sobre todo de moda- es muy alto gracias a las
fuentes interesadas. [-]
When we talk about fashion media, it is inevitable to think of brands and,
therefore, about advertising. This is due to the high presence of the products in
these publications. This situation allows the existence ... [+]
When we talk about fashion media, it is inevitable to think of brands and,
therefore, about advertising. This is due to the high presence of the products in
these publications. This situation allows the existence of phenomena called brand
placement which, despite the fact that journalism and advertising pursue different objectives, gives rise to the fact that the distinctive line between both disciplines
becomes practically non-existent.
This study is based on the general hypothesis that there is a high degree of
publicity in fashion publications -either explicit or covert- in comparison with the
level of pure information of the same. And it focuses on studying the presence of
advertising in the journalistic pieces of these media, focusing on the analysis of
the characteristics of the manifest and integrated hybrid discourse of the main
reports of the two headers on which our study focuses: ELLE Spain and Stilo.
To do so, a method funded on the basis of service journalism and the concept of
brand placement has been developed. This analysis takes into account if the
requirements of service journalism are accomplished, and the way in which
brands are given presence, the sources of information and the main areas of
advertisement in covert advertising.
The results show that most part of these magazines is advertising -either explicit
or implicit-, even though service information takes up most of the journalistic news
(mainly empathic). However, the level of covert advertising -overall in fashion
pieces- is very high due to the self-interested brands [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Periodisme [581]
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