La imagen de la mujer periodista en el cine de Hollywood del S.XXI
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97622
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
La imagen de la mujer periodista en el cine de Hollywood del S.XXIAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
López-Meri, Amparo; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióData de publicació
2019-06-04Editor
Universitat Jaume IResum
Desde los inicios de la industria cinematográfica, el periodismo se ha ido
consolidando como un elemento destacado en las tramas de numerosas
películas. El perfil del periodista ha ido evolucionando a medida que los ... [+]
Desde los inicios de la industria cinematográfica, el periodismo se ha ido
consolidando como un elemento destacado en las tramas de numerosas
películas. El perfil del periodista ha ido evolucionando a medida que los nuevos
modelos de periodismo, los avances tecnológicos y los cambios sociales se han
producido y se siguen produciendo diariamente. Tradicionalmente, el perfil del
periodista que aparecía en la ficción cinematográfica estaba centrado en la figura
masculina, dejando prácticamente de lado la figura femenina. Por ese motivo, y
con el auge de películas estrenadas en el siglo XXI, el objetivo de este trabajo
es estudiar la representación actual de la mujer periodista en el cine de
Hollywood, contrastando las periodistas de los filmes de comedia romántica con
las de los thrillers de suspense. Mediante las técnicas del análisis de contenido
cualitativo, se analiza una muestra de seis personajes, uno por cada película
seleccionada para esta investigación (tres comedias y tres thrillers de suspense).
Se trata de periodistas protagonistas o con un papel destacado en cada una de
las historias. Concretamente, se analizan los roles periodísticos, los rasgos de
personalidad, los atributos físicos, la vida personal y los estereotipos
profesionales de género de cada personaje.
Los resultados confirman que las mujeres periodistas de los thrillers de suspense
tienden a adoptar el rol de perro guardián del poder, ejerciendo una importante
labor de investigación, con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a formarse
opiniones críticas. En cambio, las comedias románticas suelen centrarse en la
vida personal o amorosa de las periodistas, aunque las protagonistas de este
género, en su mayoría, se implican intensamente en el trabajo, lo que desmitifica
que la mujer periodista sea más superficial en las comedias. Por otro lado, los
resultados también permiten actualizar las tipologías sobre mujeres periodistas
en el cine que existían hasta el momento. Concretamente, se han identificado
cuatro perfiles: la periodista con un puesto de liderazgo y responsabilidad; la
periodista con conflictos personales; la periodista investigadora; y la periodista
que concilia vida personal y profesional. [-]
Since the beginning of the film industry, journalism has been consolidated as a
prominent element in the plot of lots of films. The profile of the journalist has been
evolving as new models of journalism, technological ... [+]
Since the beginning of the film industry, journalism has been consolidated as a
prominent element in the plot of lots of films. The profile of the journalist has been
evolving as new models of journalism, technological advances and social
changes have taken place and continue occurring day after day. Traditionally, the
profile of the journalist that appeared in the cinema fiction was focused on the
male figure, leaving practically the feminine figure aside. For this reason, and with
the rise of films about journalism released in the 21st century, the objective of this
investigation is to compare the current representation of women journalist in
Hollywood cinema contrasting the representation of the journalists of the romantic
comedy films with the ones of thrillers of suspense. Through the techniques of
qualitative content analysis, a sample of six characters is analyzed, one for each
film selected for this research (three comedies and three thrillers of suspense).
These are leading journalists with a prominent role in each of the stories.
Specifically, journalistic roles, personality traits, physical attributes, personal life
and professional stereotypes of each character's gender are analyzed.
The results confirm that women journalists of thrillers of suspense tend to adopt
the role of watchdog of power, exercising an important work of investigation, with
the objective of helping citizens to form critical opinions. On the other hand,
romantic comedies tend to focus on the personal or amorous life of journalists,
although the protagonists of this genre, for the most part, are intensely involved
in the work, which demystifies that women journalists are more superficial in
comedies. In addition, the results also allow updating the typologies of women
journalists in the cinema that existed up to now. Specifically, four profiles have
been identified: the journalist with a position of leadership and responsibility; the
journalist with personal conflicts; the investigative journalist; and the journalist
who reconciles personal and professional life. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Periodisme [585]