Importancia de la motivación en el proceso educativo de enseñanza – aprendizaje. El rol de las estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes de ciclos formativos de FP rama administrativa.
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Importancia de la motivación en el proceso educativo de enseñanza – aprendizaje. El rol de las estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes de ciclos formativos de FP rama administrativa.Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Blesa Pérez, Andreu; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingDate
2019-10Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este estudio constituye un Trabajo Final de Máster de la modalidad de
Investigación Educativa. En él se analiza la importancia de la motivación dentro
del proceso educativo de enseñanza/aprendizaje y el rol que ... [+]
Este estudio constituye un Trabajo Final de Máster de la modalidad de
Investigación Educativa. En él se analiza la importancia de la motivación dentro
del proceso educativo de enseñanza/aprendizaje y el rol que tienen las
estrategias de afrontamiento utilizadas por los docentes de los ciclos formativos
de las especialidades de Comercio y Marketing del I.E.S El Caminás.
Los objetivos de este trabajo se centran en: a) analizar las estrategias de
afrontamiento que utilizan los docentes de ciclos formativos ante un problema
de desmotivación en el aula, b) estudiar el perfil de los alumnos que cursan
dichas especialidades en base al tipo de estrategias de afrontamiento que
utilizan sus profesores/as y finalmente, c) conocer si existe una relación
significativa entre la adopción de estrategias de afrontamiento activo por parte
de los docentes y una adopción de metas de dominio por parte del alumnado.
Para la realización de este estudio empírico nos hemos basado en el Modelo
de Calidad de Situación Educativa (Mocse), aunque no lo hemos reproducido
en su totalidad. Los datos se han recogido a través de encuestas cerradas y
estructuradas y el análisis de los datos se ha realizado a través del programa
SPSS statistics 23.
La muestra está formada por 114 individuos procedentes del I.E.S El Caminás,
de los cuales 10 son docentes y 104 alumnos/as del mismo centro.Los
encuestados imparten o están cursandociclos formativos de grado medio o
superior dentro de la rama de comercio y marketing.
Los resultados obtenidos han mostrado diferencias significativas entre las
estrategias de afrontamiento activo utilizadas por los docentes y las metas de
dominio usadas por el alumnado. De igual modo, ha quedado reflejado cómo
aquellos docentes cuya intencionalidad de enseñar es más elevada, cuentan
con un alumnado con una predisposición mayor a aprender. Para concluir se
piensa en el aumento de la motivación docente como un aspecto fundamental
para la reducción del fracaso escolar y del buen funcionamiento del sistema
educativo. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2018/2019
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: