Propuesta de intervención para desarrollar la lectoescritura en una alumna con TEA
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Propuesta de intervención para desarrollar la lectoescritura en una alumna con TEAAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Fortea Bagán, Miguel Angel; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura.Data de publicació
2019-10-21Editor
Universitat Jaume IResum
This document shows the realization of an individualized intervention proposal,
designed to begin the reading and writing process of a 6 year old student who has
been diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD).
To ... [+]
This document shows the realization of an individualized intervention proposal,
designed to begin the reading and writing process of a 6 year old student who has
been diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD).
To develop the proposal, a prior review has been conducted to know the
characteristics of TEA on various issues: conceptualization throughout history and
today, types of schooling for these students, legislation, difficulties of the disorder and
the most important aspects about the difficulties of access to reading. After delving into
all these issues, the personal and idiosyncratic characteristics of the student have been
studied in order to present a proposal for intervention tailored to her needs. In addition,
it was decided to use the Global method of reading or analytical method to enable the
process of teaching literacy since it was taught by the syllabic synthetic method and
there was no progress on understanding the words. Similarly, TEACCH methodology
and varied activities with manipulatives, both materials and digital (interactive
whiteboard), have also been used.
Finally, it should be emphasized that none of the sessions proposed have been
carried out. However, there is an intention to apply them in the near future enabling the
student to be able to: associate the written word with its corresponding pictogram
(picture), recognize aurally the words worked and produce them orally. [-]
En este documento se muestra la realización de una propuesta de intervención
individualizada, diseñada para desarrollar las competencias de la lectoescritura en una
niña de 6 años diagnosticada con Trastorno del ... [+]
En este documento se muestra la realización de una propuesta de intervención
individualizada, diseñada para desarrollar las competencias de la lectoescritura en una
niña de 6 años diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Para elaborar el programa se ha llevado a cabo una revisión previa para
conocer las características propias del TEA en diversas cuestiones: conceptualización
a lo largo de la historia y actual, tipos de escolarización de este alumnado, legislación,
dificultades propias del trastorno y los aspectos más relevantes sobre las dificultades
de acceso a la lectura. Después de profundizar en todos esos temas se ha estudiado
las características personales e idiosincrásicas de la alumna para poder confeccionar
una propuesta de intervención adaptada a sus necesidades. Además, se decidió
utilizar el Método de lectura Global o método analítico para posibilitar el proceso de
enseñanza a la lectoescritura puesto que se le enseñó mediante el método sintético
silábico y no hubo ningún progreso en cuanto a la comprensión de las palabras. Del
mismo modo, también se ha utilizado la metodología TEACCH y actividades variadas
con materiales tanto manipulativos como digitales (Pizarra Digital Interactiva).
Finalmente, cabe destacar que no se ha puesto en práctica ninguna sesión
propuesta. Sin embargo, existe una intención de poder aplicarla en un futuro próximo
posibilitando que la alumna sea capaz de: asociar la palabra escrita con su
correspondiente pictograma (imagen), reconocer de forma auditiva las palabras
trabajadas y producirlas oralmente. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Psicopedagogia | Máster Universitario en Psicopedagogía | Master's Degree in Educational Psychology | Autism Spectrum Disorder | Literacy (reading and writing) | Global method | TEACCH method | Trastorno del Espectro Autista | Lectoescritura | Método de lectura global | Método TEACCH
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess