Intervención en lenguaje, comunicación e interacción social en el proceso del diagnóstico diferencial entre Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno de la Comunicación Social (TCS). Estudio de un caso.
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Intervención en lenguaje, comunicación e interacción social en el proceso del diagnóstico diferencial entre Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno de la Comunicación Social (TCS). Estudio de un caso.Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Clemente Estevan, Rosa Ana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Date
2019-10-21Publisher
Universitat Jaume IAbstract
This paper shows the process of psycho-pedagogical evaluation in a child who is in the first year
of Early Childhood Education in an ordinary center. In the evaluation process some doubts arise due to the
new groupings ... [+]
This paper shows the process of psycho-pedagogical evaluation in a child who is in the first year
of Early Childhood Education in an ordinary center. In the evaluation process some doubts arise due to the
new groupings of the latest edition of the Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5):
Whether Autism Spectrum Disorder (ASD) or Social Communication Disorder (SCD). The SCD poses
new challenges in the differential diagnosis between the two disorders due to the possible overlap of
symptoms in the social area, being the area of repetitive and restricted patterns of behavior, activities and
interests, the key to making the differential diagnosis. Thus, in the current Master's Thesis an intervention
program is carried out that tries to address the deficits present in the participant in three areas, answering
the following question: Does intervention in language, communication and social interaction help to
enhance the necessary autonomy according to the child's age? For this, an individualized intervention is
carried out where aspects related to language and communication are worked on, and on the other hand,
an inclusive intervention related to the established objectives for social interaction. Finally, the positive
impact of using this type of intervention at an early age is verified, as well as providing information to
determine the diagnosis. [-]
El presente trabajo muestra el proceso de evaluación psicopedagógica en un niño que cursa el
primer año de Educación Infantil en un centro ordinario. En el proceso de evaluación surgen algunas
dudas debido a las ... [+]
El presente trabajo muestra el proceso de evaluación psicopedagógica en un niño que cursa el
primer año de Educación Infantil en un centro ordinario. En el proceso de evaluación surgen algunas
dudas debido a las nuevas agrupaciones de la última edición del Diagnostic and statistical manual of
mental disorders (DSM-5): ¿Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastorno de la Comunicación Social
(TSC)? El TCS plantea nuevos retos en el diagnóstico diferencial entre ambos trastornos por el posible
solapamiento de sintomatología en el área social, siendo el área de Patrones repetitivos y restringidos de
conducta, actividades e intereses, la clave para poder realizar el diagnóstico diferencial. Así pues, en el
actual Trabajo Fin de Máster (TFM) se lleva a cabo un programa de intervención que trata de abordar los
déficits presentes en el participante en tres ámbitos respondiendo a la siguiente pregunta: ¿la intervención
en lenguaje, comunicación e interacción social ayuda a potenciar la autonomía necesaria acorde a la edad
del niño? Para ello, se lleva a cabo una intervención individualizada donde se trabajan los aspectos
relacionados con el lenguaje y la comunicación y, por otro lado, una intervención inclusiva relacionada
con los objetivos establecidos para la interacción social. Finalmente, se constata la repercusión positiva
que supone emplear este tipo de intervención en edades tempranas además de proporcionar información
para determinar el diagnóstico. [-]
Subject
Màster Universitari en Psicopedagogia | Máster Universitario en Psicopedagogía | Master's Degree in Educational Psychology | ASD | SCD | Intervention | Language | Communication | Social interaction | Psycho-pedagogical evaluation | TEA | TCS | Intervención | Lenguaje | Comunicación | Interacción social | Evaluación psicopedagógica
Description
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2018/2019
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: