Radix, truncus, gradus. Afinidades del Árbol de Jesé en el tardogótico funerario
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/32616
comunitat-uji-handle4:10234/185840
REVISTESMetadata
Title
Radix, truncus, gradus. Afinidades del Árbol de Jesé en el tardogótico funerarioAuthor (s)
Date
2019Publisher
Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y ArteISSN
2340-499X; 1888-9867Bibliographic citation
MUÑOZ GÓMEZ, Elena. Radix, truncus, gradus. Afinidades del Árbol de Jesé en el tardogótico funerario. Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, 2019, no 14, p. 33-60Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/article/view/3036Subject
Abstract
El sepulcro de Juan de Grado en la Catedral de Zamora, fabricado a inicios del siglo XVI, es una de las pocas esculturas funerarias conocidas en Castilla, donde se utiliza la iconografía del Árbol de Jesé. Repasamos ... [+]
El sepulcro de Juan de Grado en la Catedral de Zamora, fabricado a inicios del siglo XVI, es una de las pocas esculturas funerarias conocidas en Castilla, donde se utiliza la iconografía del Árbol de Jesé. Repasamos la historia monárquica y religiosa de esta iconografía, sus fuentes teológicas, devocionales, jurídicas, y sus paralelos artísticos, encontrando imágenes análogas de fin del siglo XV en las promociones nobiliarias y eclesiásticas del sur del Imperio Germano, adaptadas aquí a una larga tradición hispana de iconografías legitimadoras del poder. [-]
In order to depict a “space of time” in Dr. Grado’s tomb, it was used a visual vocabulary which brought the naturalism of sculptors belonging to the German nobility, together with the fashionable typologies and religious ... [+]
In order to depict a “space of time” in Dr. Grado’s tomb, it was used a visual vocabulary which brought the naturalism of sculptors belonging to the German nobility, together with the fashionable typologies and religious iconography, claiming a tradition of Hispanic promotional pictures. This Jesse Tree meant to represent the memory of the past, the legitimacy of the present and the beatitude of the deceased, his spiritual and temporary life, dynamic and everlasting times, the official discourse of his history and the dogma which approved themselves. This is a theological, liturgical, devotional iconography, that is being interpreted through chronicles and medieval law books. [-]
Is part of
Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, 2019, no. 14Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: