La Música En El Habla Taller didáctico en el marco de la educación para la paz
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/74226
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
La Música En El Habla Taller didáctico en el marco de la educación para la pazAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Moliner Miravet, Lidón; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaDate
2019-10-25Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El diseño de un recurso didáctico destinado a la educación para la paz, responde a las
necesidades de la sociedad en una realidad que vive en el conflicto. En este caso, el objetivo es la
comunicación vista desde ... [+]
El diseño de un recurso didáctico destinado a la educación para la paz, responde a las
necesidades de la sociedad en una realidad que vive en el conflicto. En este caso, el objetivo es la
comunicación vista desde una óptica sonora.
En cierta medida el arte y las corrientes de pensamiento se han generado por una
necesidad tácita que origina reflexiones hacia el colectivo y busca soluciones a estructuras que
pierden validez en el transcurso de su esperanza de vida. Hemos aprendido que el arte ofrece una
salvación para los conflictos de cualquier índole; ejemplo de ello la liberación de los pueblos a
través de vías pacíficas con la música como vehículo -el caso del Camino Báltico en Lituania,
Estonia y Latvia-.
En esta propuesta, la música y la interpretación artística en su profundo representar de la
vida humana nos brindan una alternativa en la lectura textual a la comunicación, apoyada de
prácticas propias de la educación para la paz como la Comunicación no Violenta, la sensibilización
sobre el concepto de interculturalidad, y la profundización hacia la empatía; se hace visible la
posibilidad de emplear la música no solo como un vehículo de propaganda, sino del empleo de
elementos fundamentales de la disciplina musical como herramientas de dialogo para una
sociedad constructora de paz positiva.
Es así como se plantea una serie de dinámicas que pone en reflexión, aspectos del uso de
la lengua y mecánicas de asociación que suelen no ser reconocidos por ignorancia así como una
discriminación positiva, y que sin embargo, podrían explicar muchos de los conflictos que
enfrentan los diferentes individuos en situaciones tanto comunes como extraordinarias. Éste
recurso didáctico esta diseñado para todo aquel que desee adquirir un juego de herramientas
mas en la visión humana de la comunicación verbal desde una perspectiva sonora mediante el
aprendizaje de algunos de los elementos básicos de la música. [-]
Subject
Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo | International Master in Peace, Conflict and Development Studies | Màster Internacional en Estudis de Pau, Conflictes i Desenvolupament | comunicación | dinámicas | empatía | expresividad | interculturalidad | lenguaje
Description
Treball Final de Màster Universitari en Estudis Internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament (Pla de 2013). Codi: SBG120. Curs acadèmic: 2018-2019
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess