Amor a la diferencia/amor en la diferencia. Reflexiones acerca del ‘espacio del silencio’ en la obra de Luce Irigaray
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Títol
Amor a la diferencia/amor en la diferencia. Reflexiones acerca del ‘espacio del silencio’ en la obra de Luce IrigarayAutoria
Data de publicació
2019-11-21ISSN
1139-1219; 2340-4930Cita bibliogràfica
FUSCO, Virginia Nicola. Amor a la diferencia/amor en la diferencia. Reflexiones acerca del ‘espacio del silencio’en la obra de Luce Irigaray. Dossiers feministes, 2019, 25: 27-41.Tipus de document
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Resum
Desde los años noventa venimos asistiendo a un creciente interés por lo que Ann Ferguson ha definido como el neonato campo de los "Love Studies" (2017). El análisis acerca de las prácticas y los discursos amorosos se ... [+]
Desde los años noventa venimos asistiendo a un creciente interés por lo que Ann Ferguson ha definido como el neonato campo de los "Love Studies" (2017). El análisis acerca de las prácticas y los discursos amorosos se ha ido articulando, progresivamente, alrededor de reflexiones que pretenden dar respuesta a qué es el amor y/o cómo opera en tanto que ideología, epistemología y fuerza psicosocial. Estas tres maneras de entender el fenómeno del amor, más allá de sus representaciones en la cultura contemporánea, revelan la compleja genealogía de las formas en que la noción de amor se ha introducido en el análisis de las relaciones que vinculan a hombres y mujeres, en concreto, en relaciones heterosexuales, así como en la posible construcción de una ética/erótica hetero, fundada en el reconocimiento mutuo.En este acercamiento a la situación anteriormente descrita, me propongo indagar en el rol que ocupa el Amor en (el feminismo de) la diferencia o, como sostiene Irigaray, en el rol que el amor a la diferencia desempeña en la creación de un orden social y simbólico que no excluya lo femenino. En particular, analizaré un conjunto de obras ("Amo a ti: bosquejo de una felicidad en la historia", "Ser dos" y "Ética de la diferencia sexual") en las que la autora francesa explicita cómo<em> </em>el paso de una cultura de lo Mismo a una cultura del Dos, es decir, a una cultura que privilegia el amor al otro y a lo otro, se vuelve posible gracias a relaciones intersubjetivas, fundadas en la práctica del silencio. Además, con esta breve intervención, pretendo abordar un aspecto muy relevante de la obra de Luce Irigaray que no ha sido suficientemente estudiado y que podría contribuir a re-interpretar el feminismo de la diferencia, atendiendo a "lo relacional" como elemento fundacional para la construcción de la subjetividad femenina. [-]
In 2017, Ann Ferguson remarks that from the nineties there has been a growing interest in Love and that
Love Studies has become a new feld of feminist enquiry.
The analysis of a number of discourses on love and love ... [+]
In 2017, Ann Ferguson remarks that from the nineties there has been a growing interest in Love and that
Love Studies has become a new feld of feminist enquiry.
The analysis of a number of discourses on love and love practices has been articulated in the attempt to
answer the question of what love is and how it operates as an ideology, an epistemology and a psychsocial force.
These three modes of interpretation that move beyond the analysis of the forms in which love is culturally
apprehended and represented, reveal the complex genealogy of the strategies through which the notion
of love has been used to understand relationships between men and women and as a key element to
possibly construct an heterosexual ethics/erotica funded on mutual recognition.
In this paper, I will focus on the role that Love plays in (feminism of) sexual difference or, as Irigaray
states, on the role that Love for Difference performs in the creation of a social and symbolic order that
does not exclude the feminine. In particular, I will analyse a body of work (I Love to You: Sketch for a
Felicity Within History, To Be Two and An Ethics of Sexual Difference) in which the author explains how
Love would operate to remodel the culture of the Same into a culture of Two, a culture that will be made
possible by inter-subjective relations founded on the practice of silence. Moreover, I wish to consider a
very relevant aspect of Irigaray’s theorising that has not been suffciently accounted for and that would
allow to re-think the role of relationality in constructing female subjectivity in Feminism of the Sexual
Difference. [-]
Drets d'accés
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