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Feminismos. Desafíos en tiempos de amor y cólera
(2019-11-21)
Text complet del número 25 (2019) de la revista Dossiers Feministes. Monogràfic editat per Sonia Reverter Bañón i Dora Sales sota el títol "Feminismos. Desafíos en tiempos de amor y cólera"
Discriminación y actitudes hacia la diversidad afectivo-sexual: la experiencia de las mujeres
(2019-11-21)
A pesar de los cambios socioculturales, las personas LGTBI todavía deben hacer frente a ciertas dificultades. El objetivo de este estudio es explorar la discriminación y las actitudes hacia la diversidad afectivo-sexual en mujeres. 145 mujeres de entre 17 y 43 años (M=29,63; DT=9,6), cumplimentaron un cuestionario ad hoc sobre discriminación y actitudes hacia el colectivo LGTBI. El 18,7% de las mujeres no heterosexuales ha sufrido discriminación por orientación/identidad sexual. Más mujeres no heterosexuales que heterosexuales (68% frente al 51,4%) han presenciado discriminación por estas cuestiones en su entorno. Encontramos ciertas actitudes negativas en ambos grupos, sobre todo en aquellos ítems relacionados con la expresión de género, la bisexualidad y transexualidad. Estos hallazgos indican la necesidad de educar en diversidad y visibilizar aquellos colectivos que son más excluidos para lograr la equidad y el respeto....
Despite sociocultural changes, LGTBI people still have to face certain diffculties. The purpose of this study is to explore discrimination and attitudes towards sexual-affective diversity in women. 145 women between 17 and 43 years old (M = 29,63; SD = 9,6) completed an ad hoc questionnaire about discrimination and attitudes towards the LGTBI group. 18,7% of non-heterosexual women have suffered sexual orientation / identity discrimination. More non-heterosexual women than heterosexuals (68% vs. 51,4%) have witnessed discrimination by these issues in their environment. We found certain negative attitudes in both groups, especially in those items related to the expression of gender, bisexuality and transsexuality. These fndings indicate the need to educate in diversity and make visible those groups that are most excluded to achieve equity and respect....
Despite sociocultural changes, LGTBI people still have to face certain diffculties. The purpose of this study is to explore discrimination and attitudes towards sexual-affective diversity in women. 145 women between 17 and 43 years old (M = 29,63; SD = 9,6) completed an ad hoc questionnaire about discrimination and attitudes towards the LGTBI group. 18,7% of non-heterosexual women have suffered sexual orientation / identity discrimination. More non-heterosexual women than heterosexuals (68% vs. 51,4%) have witnessed discrimination by these issues in their environment. We found certain negative attitudes in both groups, especially in those items related to the expression of gender, bisexuality and transsexuality. These fndings indicate the need to educate in diversity and make visible those groups that are most excluded to achieve equity and respect....
Diversidad afectivo-sexual en mujeres adultas: Una realidad invisibilizada.
(2019-11-21)
La invisibilidad social y científca de la diversidad sexual en mujeres adultas, así como el reduccionismo
a la hora de entenderla, nos ha llevado a realizar un estudio con 523 mujeres adultas, con una edad
media de 38,52 ...
Luces y sombras de la economía feminista. Repaso desde sus bases hasta la actualidad
(2019-11-21)
El movimiento feminista apuesta por una «economía feminista», donde la vida y los cuidados sean el puntal de la estructuración y el desarrollo social. Un claro ejemplo de movilización desde esa óptica viene siendo la ...
¿POR QUÉ TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS? CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE Y EL FEMINISMO GLOBAL
(2019-11-21)
En este artículo se analizará Todos deberíamos ser feministas (2015) de Chimamanda Ngozi Adichie
considerándolo un ensayo adecuado para ser estudiado en las aulas. Será analizado basándonos en
la experiencia de debatir ...
Recursos educativos para una agenda feminista, desde la didáctica de las ciencias sociales
(2019-11-21)
La realidad todavía cuenta con un importante componente discriminatorio y siguen surgiendo amenazas que, desde diferentes sectores, cuestionan y ponen en riesgo la lucha feminista. Esta situación justifica la necesidad de ...
Amor a la diferencia/amor en la diferencia. Reflexiones acerca del ‘espacio del silencio’ en la obra de Luce Irigaray
(2019-11-21)
Desde los años noventa venimos asistiendo a un creciente interés por lo que Ann Ferguson ha definido como el neonato campo de los "Love Studies" (2017). El análisis acerca de las prácticas y los discursos amorosos se ha ido articulando, progresivamente, alrededor de reflexiones que pretenden dar respuesta a qué es el amor y/o cómo opera en tanto que ideología, epistemología y fuerza psicosocial. Estas tres maneras de entender el fenómeno del amor, más allá de sus representaciones en la cultura contemporánea, revelan la compleja genealogía de las formas en que la noción de amor se ha introducido en el análisis de las relaciones que vinculan a hombres y mujeres, en concreto, en relaciones heterosexuales, así como en la posible construcción de una ética/erótica hetero, fundada en el reconocimiento mutuo.En este acercamiento a la situación anteriormente descrita, me propongo indagar en el rol que ocupa el Amor en (el feminismo de) la diferencia o, como sostiene Irigaray, en el rol que el amor a la diferencia desempeña en la creación de un orden social y simbólico que no excluya lo femenino. En particular, analizaré un conjunto de obras ("Amo a ti: bosquejo de una felicidad en la historia", "Ser dos" y "Ética de la diferencia sexual") en las que la autora francesa explicita cómo el paso de una cultura de lo Mismo a una cultura del Dos, es decir, a una cultura que privilegia el amor al otro y a lo otro, se vuelve posible gracias a relaciones intersubjetivas, fundadas en la práctica del silencio. Además, con esta breve intervención, pretendo abordar un aspecto muy relevante de la obra de Luce Irigaray que no ha sido suficientemente estudiado y que podría contribuir a re-interpretar el feminismo de la diferencia, atendiendo a "lo relacional" como elemento fundacional para la construcción de la subjetividad femenina....
In 2017, Ann Ferguson remarks that from the nineties there has been a growing interest in Love and that Love Studies has become a new feld of feminist enquiry. The analysis of a number of discourses on love and love practices has been articulated in the attempt to answer the question of what love is and how it operates as an ideology, an epistemology and a psychsocial force. These three modes of interpretation that move beyond the analysis of the forms in which love is culturally apprehended and represented, reveal the complex genealogy of the strategies through which the notion of love has been used to understand relationships between men and women and as a key element to possibly construct an heterosexual ethics/erotica funded on mutual recognition. In this paper, I will focus on the role that Love plays in (feminism of) sexual difference or, as Irigaray states, on the role that Love for Difference performs in the creation of a social and symbolic order that does not exclude the feminine. In particular, I will analyse a body of work (I Love to You: Sketch for a Felicity Within History, To Be Two and An Ethics of Sexual Difference) in which the author explains how Love would operate to remodel the culture of the Same into a culture of Two, a culture that will be made possible by inter-subjective relations founded on the practice of silence. Moreover, I wish to consider a very relevant aspect of Irigaray’s theorising that has not been suffciently accounted for and that would allow to re-think the role of relationality in constructing female subjectivity in Feminism of the Sexual Difference....
In 2017, Ann Ferguson remarks that from the nineties there has been a growing interest in Love and that Love Studies has become a new feld of feminist enquiry. The analysis of a number of discourses on love and love practices has been articulated in the attempt to answer the question of what love is and how it operates as an ideology, an epistemology and a psychsocial force. These three modes of interpretation that move beyond the analysis of the forms in which love is culturally apprehended and represented, reveal the complex genealogy of the strategies through which the notion of love has been used to understand relationships between men and women and as a key element to possibly construct an heterosexual ethics/erotica funded on mutual recognition. In this paper, I will focus on the role that Love plays in (feminism of) sexual difference or, as Irigaray states, on the role that Love for Difference performs in the creation of a social and symbolic order that does not exclude the feminine. In particular, I will analyse a body of work (I Love to You: Sketch for a Felicity Within History, To Be Two and An Ethics of Sexual Difference) in which the author explains how Love would operate to remodel the culture of the Same into a culture of Two, a culture that will be made possible by inter-subjective relations founded on the practice of silence. Moreover, I wish to consider a very relevant aspect of Irigaray’s theorising that has not been suffciently accounted for and that would allow to re-think the role of relationality in constructing female subjectivity in Feminism of the Sexual Difference....
Prólogo
(2019-11-21)
Feminismos. Desafíos en tiempos de amor y cólera
La importancia de distinguir entre patriarcado y masculinidad: Releer los clásicos, buscar alternativas
(2019-11-21)
Este artículo propone combinar el feminismo con el activismo anti-patriarcal, abandonando posicionamientos esencialistas monolíticos. Por una parte, la relectura de "El señor de las moscas " (1954) argumenta que los textos ...
Las músicas en la formación de los maestros y maestras en educación Primaria ¿Puede la música concienciar en la diversidad de género?
(2019-11-21)
La educación es una responsabilidad, independientemente de la asignatura o materia de la que se trate, pues adquirir conocimientos no siempre garantiza la educación, en cambio educar, sí que supone transmitir conocimientos ...