La balandra Isabel llegó esta tarde: Las metáforas del mar y la construcción de los roles de género en el cine venezolano de la primera mitad del siglo XX
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/617
comunitat-uji-handle4:10234/185402
REVISTESMetadatos
Título
La balandra Isabel llegó esta tarde: Las metáforas del mar y la construcción de los roles de género en el cine venezolano de la primera mitad del siglo XXAutoría
Fecha de publicación
2019-11-06Editor
Publicacions de la Universitat Jaume ICita bibliográfica
GUTIÉRREZ-RIVAS, Carolina (2019). SLa balandra Isabel llegó esta tarde: Las metáforas del mar y la construcción de los roles de género en el cine venezolano de la primera mitad del siglo XX. Cultura, Lenguaje y Representación, 2019, vol. 22, p. 55-73Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/clr/article/view/3956Palabras clave / Materias
Resumen
El objetivo de este estudio es presentar un análisis lingüístico de las
metáforas conceptuales relativas al mar (u otras masas de agua) para dilucidar su
papel en la construcción de los roles tradicionales de género ... [+]
El objetivo de este estudio es presentar un análisis lingüístico de las
metáforas conceptuales relativas al mar (u otras masas de agua) para dilucidar su
papel en la construcción de los roles tradicionales de género en la película La
balandra Isabel llegó esta tarde. Se emplea la teoría de la metáfora conceptual
de Lakoff y Johnson (1980), sobre todo observando las metáforas estructurales y
ontológicas, así como las nociones de poder discursivo (van Dijk, 2004) e
ideología (van Dijk, 2008). El análisis arroja que las metáforas estructurales y
ontológicas en el filme retratan al hombre como el capitán, el protector y la
víctima de la mujer. Por su parte, las metáforas con las que se representa a la
mujer son las del mar, el navío y el naufragio. Se concluye que hay un proceso
de retroalimentación en la difusión y perpetuación de las ideologías de los roles
género. El concepto de «obediencia lingüística» (Komska, Moyd y Gramling,
2019) es de relevancia para explicar el comportamiento lingüístico de los
personajes. [-]
The aim of this work is to develop a linguistic analysis focused on
conceptual metaphors related to the sea (or other bodies of water) in order to
understand how traditional gender roles are constructed through such ... [+]
The aim of this work is to develop a linguistic analysis focused on
conceptual metaphors related to the sea (or other bodies of water) in order to
understand how traditional gender roles are constructed through such metaphors
in the movie The Yacht Isabel Arrived This Afternoon. Lakoff and Johnson’s
Conceptual Metaphor Theory (1980) is applied, in particular the concepts of
structural and ontological metaphors, as well as the notions of discursive power
(van Dijk, 2004) and ideology (van Dijk, 2008). The analysis shows that
structural and ontological metaphors throughout the film portray the man as the
captain, the protector, and the woman´s victim. On the other hand, metaphors
representing the woman are the sea, the yacht and the shipwreck. The conclusion
is that a feedback process contributes to the dissemination and perpetuation of
ideologies of gender roles. The concept of «linguistic obedience» (Komska, Moyd & Gramling, 2019) is key to explain the linguistic behavior of the characters in the film. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- CLR_2019_núm.22 [11]