Aprender y enseñar competencias digitales en un entorno móvil: avances de una investigación aplicada a profesorado y alumnado universitario de Ciencias Sociales
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Pinto Molina, María; Gómez-Hernández, José-Antonio; Sales, Dora; Cuevas-Cerveró, Aurora; Fernández Pascual, Rosaura; Caballero Mariscal, David; Guerrero-Quesada, David José; Navalón, Conrado
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8035
comunitat-uji-handle3:10234/8640
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Aprender y enseñar competencias digitales en un entorno móvil: avances de una investigación aplicada a profesorado y alumnado universitario de Ciencias SocialesAutoría
Fecha de publicación
2019Editor
Universidade de Brasília - UnBISSN
1983 - 5213Cita bibliográfica
PintoM., Gómez-HernándezJ.-A., SalesD., Cuevas-CerveróA., Fernández-PascualR., CaballeroD., Guerrero-QuesadaD., & NavalónC. (2019). Aprendendo e ensinando habilidades digitais em um ambiente móvel: Avanços em pesquisa aplicada professores universitários e estudantes de Ciências Sociais. Revista Ibero-Americana De Ciência Da Informação, 12(2), 585-596Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://periodicos.unb.br/index.php/RICI/article/view/23590Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
ciencias sociales | competencias digitales | competencias informacionales | enseñanza superior | smartphone | tecnologia móvil para el aprendizaje | aprendizagem móvel | ciências sociais | competência digital | competências em informação | educação superior | smartphones | digital competencies | higher education | information competencies | mobile learning | smartphones | social sciences
Resumen
Se describe un proyecto interdisciplinar sobre competencias informacionales del estudiantado y profesorado universitario de Ciencias Sociales, orientado a crear programas disciplinares para el aprendizaje en un entorno ... [+]
Se describe un proyecto interdisciplinar sobre competencias informacionales del estudiantado y profesorado universitario de Ciencias Sociales, orientado a crear programas disciplinares para el aprendizaje en un entorno mixto que pondrá énfasis en las tecnologías móviles. Aprobado en el “Plan estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad” (2017-2019) la investigación continúa el anterior proyecto sobre “Evaluación de las competencias informacionales del estudiantado universitario de ciencias sociales” (2011-16), que produjo los cuestionarios IL-HUMASS y EVALCI. Este nuevo proyecto aborda tres líneas de acción: 1) Diagnóstico de las percepciones del profesorado sobre los niveles de competencia informacional (en adelante ALFIN), propios y de su estudiantado. 2) Diseño y desarrollo de un modelo integrador para la adquisición y evaluación de las CI de estudiantado y profesorado universitario; y 3) Desarrollo de programas disciplinares, como herramientas de apoyo e integradoras de todo el proyecto. La metodología de investigación que se está aplicando es cualitativo-cuantitativa, adaptándose a cada uno de los objetivos del proyecto, y por ello se usa tanto la autopercepción como la técnica de entrevistas individuales y grupales a estudiantado y docentes para conocer los hábitos de aprendizaje, metodologías, estrategias, iniciativas y mejores prácticas. A partir de la síntesis de la visión del profesorado y del estudiantado se desarrollarán herramientas de aprendizaje que se puedan personalizar a través de un modelo integrador, estructural y flexible sobre competencias informacionales, incluyendo tutoriales para cada disciplina investigada, y las correspondientes aplicaciones para móviles inteligentes, basadas en contenidos digitales y multimedia [-]
É apresentado um projeto interdisciplinar sobre competências informacionais de estudantes e
docentes universitários de Ciências Sociais. O projeto visa
criar programas disciplinares para ... [+]
É apresentado um projeto interdisciplinar sobre competências informacionais de estudantes e
docentes universitários de Ciências Sociais. O projeto visa
criar programas disciplinares para
aprendizagem em um ambiente misto que enfatize as tecnologias móveis. O projeto foi Aprovado no
“Plan estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad” (2017
-
2019)
e continua o proje
to de pesquisa anterior sobre “Evaluación de las competencias informacionales del
estudiantado universitario de ciencias sociales” (2011
-
16), que produziu os questionários IL
-
HUMASS e
EVALCI. Esta nova pesquisa aborda três linhas de ação: 1) Diagnóstico da
s percepções dos professores
sobre os níveis de competência em informação (doravante ALFIN), seus próprios e de seus alunos. 2)
Desenho e desenvolvimento de um modelo integrador para a aquisição e avaliação do IC de alunos e professores universitários; e 3
) Desenvolvimento de programas disciplinares, como ferramentas de
apoio e integradores de todo o projeto. A metodologia da pesquisa aplicada é qualitativa e
quantitativa, adaptando a cada um dos objetivos do projeto e, portanto, é usado tanto autopercepç
ão
como a técnica de entrevistas individuais e em grupo com alunos e professores para atender os hábitos
de aprendizagem, quanto metodologias, estratégias, iniciativas e melhores práticas. A partir da síntese
da visão de professores e alunos serão desenvol
vidas ferramentas de aprendizagem que podem ser
personalizadas através de um modelo integrador, estrutural e flexível de competências informacionais,
incluindo tutoriais para cada disciplina pesquisada, e os aplicativos correspondentes para telefones
intel
igentes , baseados em conteúdo digital e multimídia. [-]
The advances from an interdisciplinary project currently under development are described.
The project focuses on the innovation on Social Sciences university s
tudents’ and teachers’ information
compe ... [+]
The advances from an interdisciplinary project currently under development are described.
The project focuses on the innovation on Social Sciences university s
tudents’ and teachers’ information
competencies, and its purpose is to create subject
-
based blended learning programs that would
enhance mobile technologies. This project got a grant from the national Spanish Research, Development
and Innovation Plan, focu
sed on society challenges for their development between 2017 and 2019. The
project’s research follows a previous project (2011
-
16) devoted to the assessment of Social Sciences
students’ information competencies and produced the questionnaires IL
-
HUMASS and
EVALCI. This new
project proposes three action lines: 1) Diagnosis of teachers’ perceptions regarding their own
information competence (INFOLIT) levels and their students’. 2) Design and development of an
integrative model for the acquisition and assessme
nt of Information Competences for university
students and teachers; and 3) Development of disciplinary programs, as support and integrative tools of
the overall project. The research methodology we are developing is qualitative
-
quantitative, adapting to
ea
ch research aim. Thus, we use self
-
assessment as well as group interviews, both with teachers and
students, in order to get to know the learning customs, methodologies, strategies, initiatives and best
practices. From the synthesis of teachers’ and student
s’ viewpoints we will develop learning tools that
could be personalized by means of an integrative, structural and flexible model on information
competences, including specific tutorials for each discipline dealt with in the research, and the
appropriate a
pplications for smartphones, focused on digital and multimedia contents. [-]
Publicado en
Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação RICI, 2019, vol. 12, núm. 2Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- IF_Articles [318]
- TRAD_Articles [344]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Derechos de autor 2019 Maria Pinto, José-Antonio Gómez-Hernández, Dora Sales, Aurora Cuevas-Cerveró, Rosaura Fernández-Pascual, David Caballero, David Guerrero-Quesada, Conrado Navalón.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
La competencia comunicativa en 1.o ESO a través del género periodístico de la entrevista
Belenguer López, Aránzazu Universitat Jaume I (2019)El presente trabajo final de máster, dentro de la modalidad de mejora educativa, plantea una propuesta didáctica innovadora a través de la elaboración, diseño, puesta en práctica en el aula y posterior evaluación de una ... -
Competencias de las entidades locales en materia de medioambiente
Guillamón Pradas, Enrique Javier Universitat Jaume I (2022-07-07)La protección del medio ambiente se encomienda constitucionalmente a diferentes entes territoriales como son el Estado, las Comunidades Autónomas y los Entes Locales. Partiendo de lo anterior, resulta preciso destacar que ... -
Desarrollo de la gestión por competencias en una organización
Rodríguez García, Zihortza Universitat Jaume I (2020-07-21)Nowadays, the point of view of the employee in a company has evolved to consider it like a cost, to consider it like an investment. Inside of human resources departments are used a lot of initiatives to improve the development ...