Elemento para aulas para el desarrollo de la psicomotricidad infantil en niños de 3 a 6 años
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/82071
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Elemento para aulas para el desarrollo de la psicomotricidad infantil en niños de 3 a 6 añosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Mulet Escrig, Elena; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i ConstruccióFecha de publicación
2019-10Editor
Universitat Jaume IResumen
Visto el contexto de los nuevos retos a los que se enfrentan las aulas actuales y del
futuro, y los estudios que evidencian la relación entre buena capacidad cognitiva y
actividad física, el objetivo principal que ... [+]
Visto el contexto de los nuevos retos a los que se enfrentan las aulas actuales y del
futuro, y los estudios que evidencian la relación entre buena capacidad cognitiva y
actividad física, el objetivo principal que se persigue con el presente proyecto es el de
introducir el movimiento en las aulas escolares, en concreto para las de segundo ciclo
de educación infantil.
Si bien es cierto que dentro de la programación escolar se proporcionan horas
específicas para realizar actividad física, estas se encuentran esparcidas en los días de
la semana. Esto da lugar, por un lado, a días en los que el alumno pasa horas seguidas
en la misma aula; por otro lado, el diseño de las aulas actuales es homogéneo y basado
en la posición fija de los alumnos en sillas y mesas. Esto es necesario para facilitar el
desempeño docente, pero por ello también se ve necesario implementar elementos
dentro del aula que disminuyan el sedentarismo, sin que interrumpan en exceso las
clases.
Se busca una solución, como pueda ser un elemento, que permita al niño el movimiento
del cuerpo por períodos cortos de tiempo, de diez minutos. También, que pueda
acceder a él por voluntad propia sin requerir intervención de un adulto –aunque siempre
éste tendrá que vigilar sus acciones por seguridad.
Además, que sea un producto que pueda experimentarse a través de varios sentidos, no
solo la vista sino también el tacto, por ejemplo, para que sea más atractivo para quienes
lo usan porque activa la percepción de más partes de su cuerpo, muy importante en la
época infantil. O incluso, sirviendo de refuerzo en caso de que la persona que lo use
tenga dificultades de visión.
En el aspecto técnico, se busca que sea un producto capaz de fabricarse industrialmente
para aprovechar las ventajas que ofrece este método, como son: llegar a un mayor
público, rapidez en la obtención del producto final, capacidad de fabricarse numerosas
veces con mayor garantía de obtener la misma calidad en toda la serie, entre otras. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Disseny i Fabricació (Pla de 2015). Codi: SDI413. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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