Educación de las emociones dentro y fuera del área de Educación Física
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Educación de las emociones dentro y fuera del área de Educación FísicaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Moliner-Urdiales, Diego; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2019-07-10Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo es un plan de mejora compuesto de actividades motrices y no motrices en relación
con las emociones, concretamente la ira. El objetivo principal es saber enseñar a tratar las
emociones de forma que el ... [+]
Este trabajo es un plan de mejora compuesto de actividades motrices y no motrices en relación
con las emociones, concretamente la ira. El objetivo principal es saber enseñar a tratar las
emociones de forma que el alumnado sepa resolver cualquier conflicto que pueda encontrarse en
cualquier ámbito de su vida utilizando el diálogo y sabiendo transformar la emoción de ira. Se
realiza, por lo tanto, una propuesta que engloba diferentes actividades. Se proponen acciones para
identificar las emociones y poder tratarlas con naturalidad y de forma correcta con el alumnado,
con el fin de ver un progreso sobre estas. Por un lado, se encuentran las actividades en las que el
ejercicio físico es fundamental, y por otro lado se encuentran aquellas propuestas para realizar
dentro de un aula, es decir, aquellas en las que el ejercicio físico no es imprescindible para realizar
las acciones. El deporte no tiene por qué ser competitivo, y el alumnado puede disfrutar sin tener la
necesidad de estar compitiendo. Por eso se proponen actividades como la natación. A pesar de ello,
también se propone algún ejercicio en el que la competitividad está presente, pero con algún factor
añadido que haga que esta no sea la protagonista en el deporte, sino que quede en segundo plano.
La solución no es eliminar la competitividad de todas las actividades, sino saber actuar ante una
situación que ha provocado una fuerte emoción de ira en una persona, como afirma García
(1998:21): “el conflicto es un proceso natural que se desencadena dentro de un sistema de
relaciones en el que, con toda seguridad, va a haber confrontación de intereses”.
Además, para llevar a cabo todas las actividades, se propone una metodología basada en el
diálogo que se rige por unos principios metodológicos destinados tanto al aula como al área de
Educación Física [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess