La asamblea en la pedagogía libre. Una experiencia en educación infantil
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/184947
REVISTESMetadatos
Título
La asamblea en la pedagogía libre. Una experiencia en educación infantilFecha de publicación
2018Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
CARMONA MARTÍNEZ, Sandra; DOMÉNECH VIDAL, Ana (2018). La asamblea en la pedagogía libre. Una experiencia en educación infantil. Fòrum de recerca, n. 23, p. 169-178Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Este trabajo expone una experiencia de un centro educativo de
Castellón sobre la aplicación de la asamblea en un aula que trabaja
mediante pedagogía libre. A través del trabajo en un aula de 4 años,
se refleja ... [+]
Este trabajo expone una experiencia de un centro educativo de
Castellón sobre la aplicación de la asamblea en un aula que trabaja
mediante pedagogía libre. A través del trabajo en un aula de 4 años,
se refleja cómo puede integrarse la asamblea en un contexto
educativo basado en los fundamentos de la pedagogía viva, activa y
no directiva. El desarrollo de la experiencia se llevó a cabo mediante
una estructuración clara y sencilla de la asamblea teniendo en cuenta
los principios propios de esta pedagogía. Para ello, se llevaron a cabo
algunas estrategias concretas como el establecimiento de tres
normas básicas, la reubicación del espacio de la asamblea, la
redistribución del alumnado, la creación de un esquema temporal a
seguir y la personalización de la asamblea. Las evidencias de esta
experiencia fueron recogidas a través de diferentes instrumentos de
recogida de datos: la observación directa, el registro participativo, la
entrevista y una técnica de diagnóstico social participativo. Los datos
apuntan hacia una mejora del comportamiento del alumnado, un
aumento del nivel de concentración y, además, una mayor facilidad
para reconocer las estructuras temporales del día a día en el aula [-]
Descripción
XXIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2018)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2018, núm. 23Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: