Westworld a la estela de Juego de tronos y de la HBO
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/184947
REVISTESMetadata
Title
Westworld a la estela de Juego de tronos y de la HBOAuthor (s)
Date
2018Publisher
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1139-5486Bibliographic citation
HUERTAS PÉREZ, María (2018). Westworld a la estela de Juego de tronos y de la HBO. Fòrum de recerca, n. 23, p. 115-128Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
«It’s not TV. It’s HBO». Este eslogan de la HBO revela con contundencia cómo el
canal trata de distanciarse de un modo tradicional de entender la televisión. Sus
series se caracterizan por una calidad que no se ... [+]
«It’s not TV. It’s HBO». Este eslogan de la HBO revela con contundencia cómo el
canal trata de distanciarse de un modo tradicional de entender la televisión. Sus
series se caracterizan por una calidad que no se pliega a los criterios de éxito
inmediato; cuando apuestan por una producción, le conceden tiempo y no la
cancelan según criterios económicos, sino que saben cerrarlas a nivel discursivo.
Así, permiten la experimentación, el riesgo creativo y construyen una audiencia
paciente. Con Los Soprano (David Chase, 1999-2007) y A dos metros bajo tierra
(Alan Ball, 2001-2005), mostraron que se podía abordar lo familiar desde
esquemas complejos. Con The Wire (David Simon, 2002-2008), mostraron que
podía hacerse televisión sin espectáculo ni sentimentalidad. Seducidos por el
éxito global de Perdidos (J. J. Abrams, Jeffrey Lieber, Damon Lindelof, 2004-
2010) de la ABC, la HBO apostó por Juego de tronos (David Benioff, D. B. Weiss,
2011-), que se ha convertido en la serie de mayor popularidad global desde la
violencia y el erotismo: al ser un canal de pago, la HBO puede permitirse
trascender los límites de la representación. Esta investigación pretende estudiar
cómo Juego de tronos, siguiendo la estela de la marca HBO, preparó las
condiciones de aparición de otra serie aún más trascendente: Westworld
(Jonathan Nolan, Lisa Joy, 2016-). Si en Juego de tronos hay luchas de poder
desde un medievo fantástico donde se le da la fuerza a la mujer, en Westworld
hay una rebelión de las máquinas en un wéstern poshumanista que lidera una
mujer. [-]
Description
XXIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2018)
Is part of
Fòrum de recerca, 2018, núm. 23Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: