Westworld a la estela de Juego de tronos y de la HBO
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/184947
REVISTESMetadatos
Título
Westworld a la estela de Juego de tronos y de la HBOAutoría
Fecha de publicación
2018Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
HUERTAS PÉREZ, María (2018). Westworld a la estela de Juego de tronos y de la HBO. Fòrum de recerca, n. 23, p. 115-128Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
«It’s not TV. It’s HBO». Este eslogan de la HBO revela con contundencia cómo el
canal trata de distanciarse de un modo tradicional de entender la televisión. Sus
series se caracterizan por una calidad que no se ... [+]
«It’s not TV. It’s HBO». Este eslogan de la HBO revela con contundencia cómo el
canal trata de distanciarse de un modo tradicional de entender la televisión. Sus
series se caracterizan por una calidad que no se pliega a los criterios de éxito
inmediato; cuando apuestan por una producción, le conceden tiempo y no la
cancelan según criterios económicos, sino que saben cerrarlas a nivel discursivo.
Así, permiten la experimentación, el riesgo creativo y construyen una audiencia
paciente. Con Los Soprano (David Chase, 1999-2007) y A dos metros bajo tierra
(Alan Ball, 2001-2005), mostraron que se podía abordar lo familiar desde
esquemas complejos. Con The Wire (David Simon, 2002-2008), mostraron que
podía hacerse televisión sin espectáculo ni sentimentalidad. Seducidos por el
éxito global de Perdidos (J. J. Abrams, Jeffrey Lieber, Damon Lindelof, 2004-
2010) de la ABC, la HBO apostó por Juego de tronos (David Benioff, D. B. Weiss,
2011-), que se ha convertido en la serie de mayor popularidad global desde la
violencia y el erotismo: al ser un canal de pago, la HBO puede permitirse
trascender los límites de la representación. Esta investigación pretende estudiar
cómo Juego de tronos, siguiendo la estela de la marca HBO, preparó las
condiciones de aparición de otra serie aún más trascendente: Westworld
(Jonathan Nolan, Lisa Joy, 2016-). Si en Juego de tronos hay luchas de poder
desde un medievo fantástico donde se le da la fuerza a la mujer, en Westworld
hay una rebelión de las máquinas en un wéstern poshumanista que lidera una
mujer. [-]
Descripción
XXIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2018)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2018, núm. 23Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: