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dc.contributor.authorEscrig Mateu, María
dc.contributor.otherPastor, M. Carmen
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia.
dc.date.accessioned2019-11-06T12:48:25Z
dc.date.available2019-11-06T12:48:25Z
dc.date.issued2020-07-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/184774
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2018/2019.ca_CA
dc.description.abstractCompetitive sport practice involves a series of stressful situations that affect the psychological well-being of athletes. Previous studies have shown that self-concept has a clear influence on psychological factors involved in competitive sports practice. In addition, emotional intelligence is also another relevant factor for sports training to be perceived as effective by athletes. This study aims to explore the relationship between self-concept, emotional intelligence and years of competition in a sample of 125 CADU athletes from Universitat Jaume I (60 women), with an average age of 20 years, who competed in different sports in the CADU University league. The sample was divided into three groups depending on the number of years of competition: 1 to 5 years (group 1), 6 to 9 years (group 2), and 10 or more years (group 3). A battery of questionnaires in paper and pencil format was administered in medium size groups before competition. For this study, Satisfaction with life (SWLS), Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) and Self-concept Form 5 (AF5) were selected. Results showed that neither Satisfaction with life nor Emotional intelligence were related to competitive sport practice. Concerning self-concept, however, significant positive correlations were observed for familiar and physical dimensions, both with satisfaction with life and years of sport competition. Our findings suggest that certain familiar and physical self-concept play an important role in athletes training. Therefore, psychological interventions are needed, especially in the first years of competition, as giving certain emotional competencies to young athletes might avoid psychopathological problems such as eating disorders. Future studies should explore possible sex differences, as well as well as the plausible role of gender stereotypes.ca_CA
dc.description.abstractLa práctica deportiva competitiva implica una serie situaciones estresantes que afectan al bienestar psicológico de los/las atletas. Estudios previos han demostrado que el autoconcepto tiene una clara influencia en aquellos factores psicológicos que intervienen en la práctica deportiva competitiva. Además, la inteligencia emocional también ser otro factor relevante para que el entrenamiento deportivo sea percibido como efectivo por los/las atletas. Este estudio pretende explorar la relación entre autoconcepto, inteligencia emocional y años de competición en una muestra de 125 atletas CADU de la Universitat Jaume I (60 mujeres), con una media de edad de 20 años, que compitieron en diferentes deportes de la liga universitaria CADU. La muestra se dividió en tres grupos en función del número de años de competición: de 1 a 5 años (grupo 1), de 6 a 9 años (grupo 2) y de 10 o más años (grupo 3). Se les administró una batería de autoinformes en papel y lápiz, en grupos de tamaño mediano, antes de la competición. Para este estudio, se seleccionaron el cuestionario Satisfacción con la vida (SWLS), la Escala de rasgos Meta-Mood (TMMS-24) y el cuestionario sobre Autoconcepto 5 (AF5). Los resultados mostraron que ni la satisfacción con la vida ni la inteligencia emocional estaban relacionadas con la práctica del deporte de competición. En cuanto al autoconcepto, sin embargo, se observaron correlaciones positivas significativas para las dimensiones familiares y físicas, tanto con la satisfacción con la vida como con los años de competición deportiva. Nuestros hallazgos sugieren que el autoconcepto familiar y físico juegan un papel importante en el entrenamiento de los/las atletas. En consecuencia, se necesitan intervenciones psicológicas, especialmente en los primeros años de competición, ya que ofrecer ciertas competencias emocionales a los/las atletas jóvenes podría evitar ciertos problemas psicopatológicos como los trastornos alimentarios. Estudios futuros deberán explorar las posibles diferencias de sexo, así como el papel plausible de los estereotipos de género.ca_CA
dc.format.extent3 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.titleSelf-concept, emotional intelligence and years of competition in CADU athletesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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