La competencia digital: análisis de una experiencia en el contexto universitario
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/184757/65249.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Impacto
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La competencia digital: análisis de una experiencia en el contexto universitarioFecha de publicación
2018Editor
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Instituto de Ciencias de la EducaciónISSN
2007-5170Cita bibliográfica
GALLARDO ECHENIQUE, Eliana; POMA ACEVEDO, Andrid; ESTEVE MON, Francesc. La competencia digital: análisis de una experiencia en el contexto universitario. Academicus, 2018, vol. 1, no 12, p. 6-15Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.ice.uabjo.mx/media/15/2019/03/1A2019.pdfVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Las tecnologías digitales están transformando los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como ciudadanos de la sociedad digital, es necesario contar con una adecuada capacitación docente para el uso de dichas herramientas, ... [+]
Las tecnologías digitales están transformando los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como ciudadanos de la sociedad digital, es necesario contar con una adecuada capacitación docente para el uso de dichas herramientas, no sólo a nivel básico, sino integradas en los procesos formativos. A pesar
de la existencia de diferentes marcos de definición de la competencia digital del docente, pocos estudios la analizan desde una perspectiva más amplia, en especial en el contexto latinoamericano. Partiendo de los estándares internacionales de iste, este estudio analizó esta competencia digital en el profesorado universitario de una universidad peruana (n=302). Según los resultados, la mayoría de los docentes se perciben con un nivel de competencia digital alto, tanto en las habilidades digitales, como en su uso para
favorecer el aprendizaje y la creatividad de sus alumnos. Sin embargo, aspectos como el diseño de experiencias de aprendizaje y evaluación, o el crecimiento profesional obtuvieron puntuaciones más bajas. Se destacaron diferencias significativas en la percepción de esta competencia según la edad, a favor del grupo de docentes más jóvenes, caracterizados según la literatura por su familiaridad y confianza en relación con la tecnología. [-]
Digital technologies are transforming teaching-learning process. As citizens in the Digital Society, it is necessary to have adequate teacher training for the use of such tools, not only at the basic level, but properly ... [+]
Digital technologies are transforming teaching-learning process. As citizens in the Digital Society, it is necessary to have adequate teacher training for the use of such tools, not only at the basic level, but properly integrated into the training process. Despite the existence of several frameworks for the definition of teachers’ digital competence, few studies analyze it from a broader perspective, especially in the Latin American context. Based on iste international standards, the aim of this paper was to analyze the teachers’ digital competence of a Peruvian university (n=302). According to the results, the majority of teachers perceive themselves with a high level of digital competence, both in digital skills and in the use of these tools to improve learning and creativity of their students. However, aspects such as the designing learning experiences for their students or professional growth scored the lowest. On the
other hand, there were significant differences in the perception of this competence according to age, in favor of the group of younger teachers, that have been characterized - according to the literature - by their familiarity and confidence with respect to technology. [-]
Publicado en
Academicus, 2018, vol. 1, no 12, p. 6-15Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [503]