La construcción de la marca personal en el icono pop. Casos de estudio: Michael Jackson y Madonna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/101949
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La construcción de la marca personal en el icono pop. Casos de estudio: Michael Jackson y MadonnaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Pallarés Renau, María; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2019-06-07Editor
Universitat Jaume IResumen
La industria de la música es un sector masificado con una gran cantidad de
artistas que trabajan por mantener su relevancia y popularidad en el mercado
mediante diferentes estrategias publicitarias. Así pues, el ... [+]
La industria de la música es un sector masificado con una gran cantidad de
artistas que trabajan por mantener su relevancia y popularidad en el mercado
mediante diferentes estrategias publicitarias. Así pues, el presente trabajo de
investigación tiene como objetivo estudiar la influencia que ejerce potenciar la
marca personal mediante dichas estrategias en la consagración y éxito de un
artista. Para ello, se analizará la trayectoria musical de dos casos de éxito
representativos en la historia de la música: Michael Jackson y Madonna, con el
fin de detectar aquellas pautas que configuran la construcción de los iconos
pop.
Para ello se procederá a la introducción de la investigación compuesta por los
objetivos del estudio y una hipótesis de partida que afirma que la consagración
como icono pop de Jackson y Madonna está relacionada con la construcción
de su marca personal. Hipótesis confirmada tras la configuración de un marco
teórico sobre la aproximación al concepto de cultura popular y de la música e
industria del pop. Al mismo tiempo, se realizará una conceptualización sobre la
marca personal y su proceso de desarrollo, para localizar una serie de
variables determinantes en la construcción de la marca personal. Del mismo
modo, se comprobará mediante el análisis de caso, Michael Jackson y
Madonna, el cumplimiento de las variables para en consecuencia obtener las
claves promocionales en la construcción de un artista pop de éxito. [-]
The music industry is a massive sector with a large number of artists who work
to maintain their relevance and popularity in the market through different
advertising strategies. Therefore, the present research work ... [+]
The music industry is a massive sector with a large number of artists who work
to maintain their relevance and popularity in the market through different
advertising strategies. Therefore, the present research work aims to study the influence of the personal brand through these strategies in the consolidation
and success of an artist. So as to, with the aim of detecting those guidelines
that make up the construction of pop icons, there will be analysed the musical
career of two representative success stories in the music history: Michael
Jackson and Madonna.
Consequently, the research will be introduced by the introduction composed of
the objectives of the study and a hypothesis which states that the
establishment of Jackson and Madonna as a pop icons is related to the
construction of their personal brand. Hypothesis confirmed after the
configuration of a theoretical framework on the approach to the concept of
popular culture and pop and music industry. At the same time, a
conceptualization is carried out on the personal brand and its development
process, in order to locate a determining variables in the construction of the
personal branding. In addition to verify the variables’ fulfillment through the
case studies, Michael Jackson and Madonna, in order to obtain the promotional
keys in the construction of a successful pop artist. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess