Uso de la pizarra digital interactiva en el aula de Infantil
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Uso de la pizarra digital interactiva en el aula de InfantilAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Lozano Estivalis, María; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaData de publicació
2019-07-10Editor
Universitat Jaume IResum
Este trabajo se vincula a la modalidad profesionalizadora. Tiene como objetivo desarrollar,
a través de las TIC, una metodología creativa, novedosa y dinámica donde se trabaja el lenguaje
y la comunicación a partir ... [+]
Este trabajo se vincula a la modalidad profesionalizadora. Tiene como objetivo desarrollar,
a través de las TIC, una metodología creativa, novedosa y dinámica donde se trabaja el lenguaje
y la comunicación a partir del uso de la pizarra digital interactiva (PDI) en las aulas de educación
infantil. Con esto se quiere conseguir que el alumnado amplíe sus riquezas lingüísticas y haga un
buen uso de la PDI, pues las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden
complementar, enriquecer y transformar la educación del alumnado.
De las referencias teóricas consultadas se desprende la necesidad de abordar la formación en
competencias mediáticas desde los primeros años.
El consumo de medios de comunicación en la sociedad en la que vivimos es un hecho innegable.
La comunicación audiovisual posee un rol muy importante en la sociedad actual, donde las
tecnologías de la información y la comunicación se apoderan de todos los ámbitos. Pero
realmente, se han contado con pocas experiencias formativas de desarrollo de sus competencias
mediáticas audiovisuales.
La propuesta que aquí se presenta es un proyecto que se ha llevado a cabo en la clase de infantil
de 4 años del CEIP Novenes de Calatrava. Se ha realizado, con todo el grupo de clase, diversas
actividades relacionadas con el ambiente del lenguaje y dentro de ella, se ha trabajado
conocimientos acerca de la comprensión, las matemáticas, los números, las rimas y la expresión
oral.
Como conclusión del proyecto, decir que, a través del uso de la PDI, se han cumplido los objetivos
que se tenían marcados, y sus resultados han sido favorables. Es importante comenzar a trabajar
la competencia mediática desde las primeras edades, para una alfabetización correcta, adaptada
a la sociedad actual. Se ha tratado de definir el nivel de competencia mediática de estudiantes,
gracias a la aplicación de los instrumentos de evaluación. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess