Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalvo-Flores Hernández, Yao
dc.contributor.otherGarcía Catalán, Shaila
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2019-10-29T19:48:00Z
dc.date.available2019-10-29T19:48:00Z
dc.date.issued2019-07-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/184646
dc.descriptionTreball Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs acadèmic 2018-2019ca_CA
dc.description.abstractTras la invención de la modernidad se ha mantenido un vínculo melancólico con la tradición del cine clásico de Hollywood y que después del florecimiento de la Nouvelle Vague ha derivado en un flujo de ideas y tendencias bidireccional que une el cine francés con el cine independiente americano contemporáneo. Este vínculo se traduce en elementos cinematográficos formales y narrativos que se repiten durante la historia generando así intertextos entre filmes de ambas épocas. Greta Gerwig, directora de cine independiente, hereda la influencia de la obra de François Truffaut y concretamente de Los cuatrociengos golpes (Les quatre-cents coups; 1959) en su más reciente producción Lady Bird (2017). La construcción narrativa de la protagonista de la ópera prima de Gerwig bebe del icónico personaje Antoine Doinel, y en este trabajo de investigación se exploran las marcas textuales que permiten afirmar la relación que existe entre ambos protagonistas. La metodología empleada se basa en el análisis fílmico de Los cuatrocientos golpes y de Lady Bird, con la previa revisión de material teórico correspondiente a cerca de los movimientos de la Nouvelle Vague y del cine independiente americano desde los años 60 a la actualidad. También se incluyen otras referencias a filmes contemporáneos que ejemplifican la influencia que el cine de este milenio recibe de la modernidad cinematográfica. Gracias a este análisis se confirma la hipótesis que demuestra cómo hoy en día el cine norteamericano contemporáneo sigue mirando la obra de Truffaut en un viaje intercontinental que encarna como heredera directa de Antoine Doinel al personaje de Greta Gerwig, Lady Bird.ca_CA
dc.description.abstractAfter the invention of modern cinema, a remaining melancholic conection has been mantained with Hollywood’s classicism, which, after the flourishing of the French New Wave, has led to a two-way flow of ideas and trends that unite French cinema and contemporary American independent cinema. This bond translates into formal cinematographic and narrative elements that are repeated throughout history, generating intertexts between films from both eras. Greta Gerwig, an independent film director, inherits the influence of François Truffaut’s work and specifically of The 400 Blows (Les quatre-cents coups; 1959) in her most recent piece Lady Bird (2017). The narrative construction of Gerwig’s debut feature main character, Lady Bird, stems from the iconic character Antoine Doinel, and this research explores the textual imprints that allow this connection between the two character to exist. The method used in this research is based on the analysis of the films The 400 Blows and Lady Bird, with the previous revision of theoretical documents corresponding to the movements of the French New Wave and American independent cinema from the 1960s to our current cinema. It also includes other references to contemporary films that exemplify the influence that they receive from modern cinema. This analysis confirms the hypothesis that proves how contemporary independent cinema continues to look back at Truffaut’s work on an overseas journey that personifies Antoine Doinel’s ghost as Greta Gerwig’s character, Lady Bird.ca_CA
dc.format.extent137 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Comunicació Audiovisualca_CA
dc.subjectGrado en Comunicación Audiovisualca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Audiovisual Communicationca_CA
dc.subjectFrançois Truffautca_CA
dc.subjectGreta Gerwigca_CA
dc.subjectmodernidadca_CA
dc.subjectcine independienteca_CA
dc.subjectanálisis fílmicoca_CA
dc.subjectNouvelle Vagueca_CA
dc.subjectmodernityca_CA
dc.subjectindependent cinemaca_CA
dc.subjectfilm analysisca_CA
dc.subjectFrench New Waveca_CA
dc.titleLos herederos de Antoine Doinel. La estela de la Nouvelle Vague en el cine de Greta Gerwigca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem