Factores que influyen en la elección de la carrera universitaria.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Factores que influyen en la elección de la carrera universitaria.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Flores Buils, Raquel; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Fecha de publicación
2019-06-12Editor
Universitat Jaume IResumen
La Psicología Vocacional se centra en el estudio de la conducta vocacional (Rivas, 2003), en la
que influyen variables tanto individuales como contextuales (Mora, 2008). Su análisis durante el
proceso de toma de ... [+]
La Psicología Vocacional se centra en el estudio de la conducta vocacional (Rivas, 2003), en la
que influyen variables tanto individuales como contextuales (Mora, 2008). Su análisis durante el
proceso de toma de decisiones puede reducir la indecisión vocacional y permitir una elección
más adecuada (Álvarez, López & Pérez, 2015). Actualmente nos encontramos con altas tasas de
abandono y cambio de estudios universitarios (MEC, 2016) debido en parte a la falta de
orientación e información (Tuero, Cervero, Esteban y Bernardo, 2018). El objetivo de este estudio
es analizar el grado de influencia de las dimensiones Psicogénesis, Sociogénesis y de
Oportunidad en la elección de estudios superiores en una muestra de 136 estudiantes de
Bachiller. Se administró el Inventario de Factores Vocacionales (Rivas y Pascual, 2001) y se
añadió preguntas sobre datos sociodemográficos y de elección vocacional/profesional. Los
resultados obtenidos indican que la dimensión Sociogénesis es la que tiene mayor influencia
sobre la conducta vocacional de los estudiantes y la dimensión Psicogénesis es la que menos
influye. Se han encontrado correlaciones significativas entre la dimensión Psicogénesis y el nivel
de estudios del padre, entre la dimensión Sociogénesis y el grado de decisión en la elección del
Grado y entre el factor condicionantes académicos y la elección del tipo de estudios. Además, los
resultados indican que las mujeres tienen más en cuenta el factor prestigio y poder profesional
que los hombres y que los alumnos de 2º curso tienen más en cuenta los condicionantes
familiares que los alumnos de primero. Todo ello permite considerar la necesidad de implementar
programas de orientación en los centros educativos desde el Departamento de Orientación, con
el fin de que los estudiantes trabajen aspectos personales/vocacionales y académicos/
profesionales durante todo el proceso de toma de decisiones y así, lleven a cabo una elección de
carrera adecuada. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]