Metodología de enseñanza de las ciencias por indagación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Metodología de enseñanza de las ciencias por indagaciónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Díaz Oltra, SantiagoFecha de publicación
2019-06-19Editor
Universitat Jaume IResumen
La ciencia ha sido fundamental en la progresión y evolución que ha experimentado la especie humana y la sociedad en la que vivimos. No sólo eso, además ha posibilitado múltiples avances y progresos permitiendo mejorar ... [+]
La ciencia ha sido fundamental en la progresión y evolución que ha experimentado la especie humana y la sociedad en la que vivimos. No sólo eso, además ha posibilitado múltiples avances y progresos permitiendo mejorar la calidad de vida en la actualidad, por tanto, es imprescindible concienciar a las personas sobre su importancia. Desafortunadamente, el sistema educativo no enseña a los niños y niñas el lugar fundamental que ocupa la ciencia en nuestras vidas, lo que produce un efecto negativo en el alumnado derivando en desinterés por su parte, así como un sentimiento de frustración por parte del docente originando el fracaso.
En consecuencia, en este Trabajo Final de Grado se trata y expone el concepto de ciencia, su importancia y tratamiento en la Educación Primaria. Además, se plantea una propuesta didáctica teórica basada en la metodología de enseñanza de las ciencias por indagación, con el objetivo de adquirir y aprender el concepto de materia considerando sus propiedades generales y específicas. El alumnado debe pasar por distintas fases (observación, exploración, experimentación, análisis e interpretación, conclusión y comunicación) para obtener un aprendizaje significativo de los contenidos.
Es necesario la adquisición de contenidos, pero, sobre todo, es importante apelar a la parte comprensiva y al pensamiento crítico del alumnado para fomentar la habilidad de desenvolverse con autonomía en el entorno que le rodea. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess