Análisis textual y análisis del discurso en la cuña publicitaria «No tenemos sueños baratos»
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Títol
Análisis textual y análisis del discurso en la cuña publicitaria «No tenemos sueños baratos»Autoria
Data de publicació
2016Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliogràfica
CHESA CARDA, Montserrat. Análisis textual y análisis del discurso en la cuña publicitaria «No tenemos sueños baratos». Fòrum de recerca, 2016, núm. 21, p. 405-421.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Resum
Este estudio, resultado de trabajos académicos tanto sobre análisis textual como análisis del discurso oral y escrito, se centra en el análisis de algunos ejemplos de la campaña de publicidad para radio de la Lotería ... [+]
Este estudio, resultado de trabajos académicos tanto sobre análisis textual como análisis del discurso oral y escrito, se centra en el análisis de algunos ejemplos de la campaña de publicidad para radio de la Lotería Primitiva, bajo el título «No tenemos sueños baratos». El objetivo principal de este trabajo ha sido el análisis de
las diferentes tipologías textuales de los anuncios, los componentes paraverbales, así como la voz y la música, primordiales en una cuña publicitaria, así como aspectos del análisis del discurso oral y escrito del anuncio radiofónico, como la adecuación y la cohesión y los diferentes registros coloquiales, con el fin de ver las connotaciones
implícitas de los anuncios seleccionados dentro del marco sociocultural de la España de principios del siglo XXI, con el solo propósito de persuadir al consumidor. El corpus lo componen cinco anuncios para radio creados en 2014 y en 2016. La metodología empleada compara ambas campañas, su tipología textual, los mecanismos de cohesión, la estrategia discursiva propia del lenguaje publicitario y las connotaciones que lleva implícitas. En nuestras conclusiones, vemos que los textos publicitarios radiofónicos utilizan todos los recursos necesarios, tanto del discurso oral como escrito para convencer, basándose en una serie de tópicos publicitarios, valores que la sociedad considera positivos y deseables. Actúa
también como un mecanismo difusor de ideología, de imágenes estereotipadas y tópicos de forma que crea unas realidades desde el mundo de los sueños y el deseo de tener. En ambas campañas de «No tenemos sueños baratos», el consumismo se convierte en cualidad humana que promete la felicidad a través del deseo de
poseer cada vez más y más, o de llegar más lejos profesionalmente sin ningún esfuerzo y que está promovido por el mundo que nos rodea. Un claro ejemplo de transmisión encubierta de ideologías. [-]
Descripció
XXI Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2016)
Publicat a
Fòrum de recerca, 2016, núm. 21Drets d'accés
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