Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSahuquillo Sahuquillo, Raquel
dc.contributor.otherIbáñez, Manuel I.
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia.
dc.date.accessioned2019-10-16T07:37:17Z
dc.date.available2019-10-16T07:37:17Z
dc.date.issued2019-07-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/184224
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2018/2019.ca_CA
dc.description.abstractAdolescence is a period of transition and maturation between childhood and adult life, in which physical, psychological and social changes occur. It’s important to know what are the factors that influence in this development in order to avoid or, if that's the case, act on those adolescents who suffer some disorder. It is also very important to know what are the factors that influence in the satisfaction with life of young people, with the aim of being able to improve it or maintain it, since it is fundamental for a good personal functioning. The objective of this research is to study the relationship that exists between the variables of personality and social support in the development of internalizing psychopathology (anxiety and depression) and satisfaction with the life of adolescents. For this, it has been used a sample of 624 students whose age is between 13 and 19 years old from two institutes of Castellón and for the collection of data the procedure that has been carried out is the administration of five questionnaires to each student: Sociodemographic data questionnaire, JS-NEO-A (five personality factors), SENA (internalizing symptomatology in adolescents), SLSS (subjective well-being) and EASP-S (perceived social support). Once analyzed the data empirically through the statistical program SPSS the results show that personality is a very important factor that influences in the development of internalizing psychopathology, while social support influences to a lesser extent, since it is determined by the personality characteristics of each person. Therefore, it is relevant to know what factors influence in this problem, in addition to personality and social support, for designing prevention strategies and personalized treatment and more in order to improve physical and mental well-being of adolescents.ca_CA
dc.description.abstractLa adolescencia es un período de transición y maduración entre la niñez y la edad adulta, en el cuál tienen lugar cambios físicos, psicológicos y sociales. Es importante conocer cuáles son los factores que influyen en ese desarrollo para poder evitar o, si es el caso, actuar en aquellos adolescentes que sufran algún trastorno. También es de gran relevancia conocer cuáles son los factores que influyen en la satisfacción con la vida de los jóvenes, con el objetivo de poder mejorarla o mantenerla, ya que es fundamental para un buen funcionamiento personal. El objetivo de esta investigación es estudiar la relación que existe entre las variables de personalidad y apoyo social en el desarrollo de psicopatología internalizante (ansiedad y depresión) y satisfacción con la vida de los adolescentes. Para ello, se ha utilizado una muestra de 624 estudiantes cuya edad oscila entre los 13 y los 19 años procedentes de dos institutos de Castellón y para la recogida de datos el procedimiento que se ha llevado a cabo es la administración de cinco cuestionarios a cada estudiante: cuestionario de datos sociodemográficos, JS-NEO-A (Cinco Factores de personalidad), SENA (sintomatología internalizante en adolescentes), SLSS (satisfacción con la vida) y EASP-S (apoyo social percibido). Una vez analizados los datos empíricamente mediante el programa estadístico SPSS los resultados muestran que la personalidad es un factor muy importante que influye en el desarrollo de la psicopatología internalizante, mientras que el apoyo social influye en menor medida, puesto que está determinado por las características de personalidad de cada persona. Por tanto, es relevante conocer qué factores influyen en esta problemática, además de la personalidad y el apoyo social, para diseñar estrategias de prevención y tratamiento personalizadas con el objetivo de mejorar el bienestar tanto físico y mental de los adolescentes.ca_CA
dc.format.extent3 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectAnxietyca_CA
dc.subjectDepressionca_CA
dc.subjectPersonalityca_CA
dc.subjectWell-beingca_CA
dc.subjectSocial supportca_CA
dc.subjectAnsiedadca_CA
dc.subjectDepresiónca_CA
dc.subjectPersonalidadca_CA
dc.subjectApoyo socialca_CA
dc.titleThe role of personality and social support in the development of internalizing psychopathology and well-being in adolescentsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional