Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChiva-Bartoll, Oscar
dc.contributor.authorSalvador-Garcia, Celina
dc.contributor.authorFerrando-Félix, Sergio
dc.contributor.authorCabedo-Mas, Alberto
dc.date.accessioned2019-10-15T14:42:30Z
dc.date.available2019-10-15T14:42:30Z
dc.date.issued2019-08-19
dc.identifier.citationChiva-Bartoll Ò., Salvador-García C., Ferrando-Felix S. y Cabedo-Mas A. (2019). Aprendizaje-servicio en educación musical: revisión de la literatura y recomendaciones para la práctica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 16, 57-74.ca_CA
dc.identifier.issn1698-7454
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/184213
dc.description.abstractCon la intención de promover una educación musical que responda a los desafíos actuales, están empezando a emerger con fuerza posicionamientos educativos sociocomunitarios que incluyen el Aprendizaje-Servicio (ApS) como propuesta metodológica. A fin de explorar las posibilidades y limitaciones del ApS en educación musical, la presente revisión de la literatura parte del objetivo de proveer a la comunidad académica de las herramientas y conocimientos necesarios para establecer el estado del arte y optimizar este tipo de praxis educativas. Teniendo como referencia las pautas establecidas por Moher, Liberati, Tetzlaff, y Altman (2009), la revisión parte de una búsqueda en tres de las bases de datos con mayor reconocimiento científico a nivel internacional en el área de educación: Web of Science (WoS), Scopus-Elvesier (SCOPUS) y Education Resources Information Center (ERIC).Los criterios de inclusión y exclusión utilizados permitieron eliminar aquella información vinculada con la búsqueda pero ajena a los objetivos e intereses del presente estudio, dotando al trabajo de mayor rigurosidad. El análisis de los 18 estudios que superaron el proceso de selección comprende los siguientes ejes descriptivos: método de investigación, instrumentos de investigación utilizados, contenido curricular trabajado, etapa educativa, receptores del servicio, impacto generado sobre los receptores, impacto en el alumnado, duración de los proyectos y modalidad de aprendizaje-servicio. En el texto se analizan uno a uno estos ejes concluyendo, a partir de los resultados obtenidos, con recomendaciones concretas de aplicación e investigación que invitan a abordar, de un modo fundamentado, la educación musical sociocomunitaria a través del ApS.ca_CA
dc.description.abstractIn order to meet the needs of nowadays challenges, music education with a social impact is starting to gain attention, for example through sociocommunitary educational projects that include Service Learning (SL) as a methodological proposal. To explore the possibilities and limitations of SL in musical education, the present review attempts to provide the academic community with those tools and knowledge which are necessary in order to establish the state of the art and optimize this type of educational practices. Based on the guidelines established by Moher et al. (2009), the starting point of this review is a search developed in three of the most important databases of the educational field from an international perspective: Web of Science (WoS), Scopus-Elvesier (SCOPUS) and Education Resources Information Center (ERIC). The inclusion and exclusion criteria utilized let the research team remove the information that, despite being linked to the topic, was not within the objectives and interests of the study. The analysis comprised the 18 papers that satisfied the criteria, and comprises the following descriptive axes: research method, research tools used, curricular content developed, educational stage, service receivers, impact on the receivers, impact on the students, length of the projects and type of service-learning. The text analyzes each one of these axes. Regarding the results obtained, this paper concludes with several concrete recommendations to assist both practical application and scientific investigation. These suggestions aspire to foster the sociocummunitary educational possibilities of musical education through SL.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Electrónica Complutense De Investigación En Educación Musical - RECIEM, Vol. 16 (2019)ca_CA
dc.rightsLa Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. © Universidad Complutense de Madridca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectaprendizaje sociocomunitarioca_CA
dc.subjectaprendizaje-servicioca_CA
dc.subjectrevisión sistemáticaca_CA
dc.subjectmúsicaca_CA
dc.subjectmétodo pedagógicoca_CA
dc.subjectsocio-community learningca_CA
dc.subjectservice-learningca_CA
dc.subjectsystematic reviewca_CA
dc.subjectmusicca_CA
dc.subjectpedagogical methodca_CA
dc.titleAprendizaje-servicio en educación musical: revisión de la literatura y recomendaciones para la prácticaca_CA
dc.title.alternativeService Learning in Musical Education: Literature Review and Recommendations for Practiceca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/reciem.62409
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/62409ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. 
© Universidad Complutense de Madrid
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. © Universidad Complutense de Madrid