Show simple item record

dc.contributor.authorMercader, Jessica
dc.contributor.authorBadenes-Gasset, Ana
dc.contributor.authorAbellán-Roselló, Laura
dc.contributor.authorSiegenthaler, Rebeca
dc.date.accessioned2019-10-15T09:55:12Z
dc.date.available2019-10-15T09:55:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMERCADER RUIZ, Jessica, et al. Perfil motivacional temprano de estudiantes con dificultades de acceso al léxico y comprensión lectora en educación primarias. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 2019, 1.2: 413-420.ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/184184
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio retrospectivo consistió en determinar el perfil motivacional temprano de distintos grupos de estudiantes categorizados en función de su nivel de rendimiento lector en acceso al léxico y comprensión en 2º de Educación Primaria. La muestra inicial estuvo compuesta por 208 preescolares de 5 a 6 años y sus tutores, de los cuales 179 volvieron a ser evaluados dos años más tarde. En Educación Infantil, los maestros y maestras cumplimentaron la escala de estimación Preschool Learning Behaviors Scale (PLBS; McDermott, Green, Francis, y Stott, 2000) que evalúa distintas conductas relacionadas con la motivación hacia el aprendizaje (competencia-motivación, atención-persistencia y actitud hacia el aprendizaje). Dos años más tarde, se administró la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores (PROLEC-R; Cuetos, Rodríguez, Ruano, y Arribas, 2007). Los participantes se categorizaron en 4 grupos en función de su rendimiento en tareas de acceso al léxico y comprensión del PROLEC-R (Cuetos et al., 2007): dificultades en acceso al léxico (DAL, n = 27); dificultades en comprensión lectora (DCL, n = 69); dificultades en ambos dominios (DAL+DCL = 32) y rendimiento medio (RM, n = 51). Los resultados revelaron diferencias significativas entre los grupos en todas las variables de motivación hacia el aprendizaje evaluadas en Educación Infantil, con un peor funcionamiento de los grupos con dificultades en comparación con los estudiantes con rendimiento medio. Se destaca una mayor afectación de los grupos DAL+DCL y DAL en comparación con los estudiantes con DCL en la capacidad para persistir ante las tareas (atención-persistencia). Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.ca_CA
dc.description.abstractEarly motivational profile of students with difficulties of access to lexico and reading comprehension in primary education. The aim of this retrospective study was to determine the early motivational profile of different groups of students categorized according to their reading performance level in lexicon access and understanding in 2nd year of Primary Education. The initial sample consisted of 208 preschoolers from 5 to 6 years old and their tutors, of whom 179 were evaluated again two years later. In Early Childhood Education, teachers completed the scale of the Preschool Learning Behaviors Scale (PLBS, McDermott, Green, Francis, & Stott, 2000) that evaluates different behaviors related to motivation towards learning (competence-motivation, attentionpersistence and attitude towards learning). Two years later, the Battery for the Evaluation of Reading Processes was administered (PROLEC-R, Cuetos, Rodríguez, Ruano, & Arribas, 2007). Participants were categorized into 4 groups based on their performance in tasks of lexicon access and understanding of PROLEC-R (Cuetos et al., 2007): difficulties in lexicon accessing (DLA, n = 27); difficulties in reading comprehension (DRC, n = 69); difficulties in both domains (DLA + DRC = 32) and average performance (AP, n = 51). The results revealed significant differences between groups in all the variables of motivation towards learning evaluated in Early Childhood Education, with a worse functioning of the groups with difficulties in comparison with the students with average performance. A greater affectation of the DLA + DRC and DLA groups is highlighted in comparison with the students with MRC in the ability to persist before the tasks (attention-persistence). The implications of these findings for research and psychoeducational practice are discussed.ca_CA
dc.format.extent8 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.format.mimetypeapplication/mswordca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación INFADca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestudio longitudinalca_CA
dc.subjectdificultades lectorasca_CA
dc.subjectmotivaciónca_CA
dc.subjectcompetencia percibidaca_CA
dc.subjectpersistenciaca_CA
dc.subjectactitud hacia el aprendizajeca_CA
dc.subjectlongitudinal studyca_CA
dc.subjectreading difficultiesca_CA
dc.subjectmotivationca_CA
dc.subjectperceived competenceca_CA
dc.subjectpersistenceca_CA
dc.subjectattitude towards learningca_CA
dc.titlePerfil motivacional temprano de estudiantes con dificultades de acceso al léxico y comprensión lectora en educación primariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1514
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1514ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional