Perfil motivacional temprano de estudiantes con dificultades de acceso al léxico y comprensión lectora en educación primaria
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Mercader, Jessica; Badenes-Gasset, Ana; Abellán-Roselló, Laura; Siegenthaler, Rebeca
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Perfil motivacional temprano de estudiantes con dificultades de acceso al léxico y comprensión lectora en educación primariaDate
2019Publisher
Asociación INFADBibliographic citation
MERCADER RUIZ, Jessica, et al. Perfil motivacional temprano de estudiantes con dificultades de acceso al léxico y comprensión lectora en educación primarias. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 2019, 1.2: 413-420.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1514Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
El objetivo del presente estudio retrospectivo consistió en determinar el perfil motivacional temprano de distintos grupos de estudiantes categorizados en función de su nivel de rendimiento lector en acceso al léxico ... [+]
El objetivo del presente estudio retrospectivo consistió en determinar el perfil motivacional temprano de distintos grupos de estudiantes categorizados en función de su nivel de rendimiento lector en acceso al léxico y comprensión en 2º de Educación Primaria. La muestra inicial estuvo compuesta por 208 preescolares de 5 a 6 años y sus tutores, de los cuales 179 volvieron a ser evaluados dos años más tarde. En Educación Infantil, los maestros y maestras cumplimentaron la escala de estimación Preschool Learning Behaviors Scale (PLBS; McDermott, Green, Francis, y Stott, 2000) que evalúa distintas conductas relacionadas con la motivación hacia el aprendizaje (competencia-motivación, atención-persistencia y actitud hacia el aprendizaje). Dos años más tarde, se administró la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores (PROLEC-R; Cuetos, Rodríguez, Ruano, y Arribas, 2007). Los participantes se categorizaron en 4 grupos en función de su rendimiento en tareas de acceso al léxico y comprensión del PROLEC-R (Cuetos et al., 2007): dificultades en acceso al léxico (DAL, n = 27); dificultades en comprensión lectora (DCL, n = 69); dificultades en ambos dominios (DAL+DCL = 32) y rendimiento medio (RM, n = 51). Los resultados revelaron diferencias significativas entre los grupos en todas las variables de motivación hacia el aprendizaje evaluadas en Educación Infantil, con un peor funcionamiento de los grupos con dificultades en comparación con los estudiantes con rendimiento medio. Se destaca una mayor afectación de los grupos DAL+DCL y DAL en comparación con los estudiantes con DCL en la capacidad para persistir ante las tareas (atención-persistencia). Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa. [-]
Early motivational profile of students with difficulties of access to lexico and reading
comprehension in primary education. The aim of this retrospective study was to determine the
early motivational profile of ... [+]
Early motivational profile of students with difficulties of access to lexico and reading
comprehension in primary education. The aim of this retrospective study was to determine the
early motivational profile of different groups of students categorized according to their reading performance level in lexicon access and understanding in 2nd year of Primary Education. The initial
sample consisted of 208 preschoolers from 5 to 6 years old and their tutors, of whom 179 were evaluated again two years later. In Early Childhood Education, teachers completed the scale of the
Preschool Learning Behaviors Scale (PLBS, McDermott, Green, Francis, & Stott, 2000) that evaluates different behaviors related to motivation towards learning (competence-motivation, attentionpersistence and attitude towards learning). Two years later, the Battery for the Evaluation of Reading
Processes was administered (PROLEC-R, Cuetos, Rodríguez, Ruano, & Arribas, 2007). Participants
were categorized into 4 groups based on their performance in tasks of lexicon access and understanding of PROLEC-R (Cuetos et al., 2007): difficulties in lexicon accessing (DLA, n = 27); difficulties in reading comprehension (DRC, n = 69); difficulties in both domains (DLA + DRC = 32) and
average performance (AP, n = 51). The results revealed significant differences between groups in all
the variables of motivation towards learning evaluated in Early Childhood Education, with a worse
functioning of the groups with difficulties in comparison with the students with average performance. A greater affectation of the DLA + DRC and DLA groups is highlighted in comparison with the
students with MRC in the ability to persist before the tasks (attention-persistence). The implications
of these findings for research and psychoeducational practice are discussed. [-]
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PSI_Articles [343]
The following license files are associated with this item: