Conociendo nuestra población a través de las emociones
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/184118
REVISTESMetadatos
Título
Conociendo nuestra población a través de las emocionesAutoría
Fecha de publicación
2017Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
RUBIO FERNÁNDEZ, ANA. Conociendo nuestra población a través de las emociones. Fòrum de recerca, 2017, núm. 22, p. 69-80Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
La experiencia que presentamos en este artículo abre las puertas
a nuevas ideas, perspectivas, conocimientos, impresiones e
imágenes aportadas por niños y niñas. Los y las más pequeñas nos
ofrecen una visión diferente ... [+]
La experiencia que presentamos en este artículo abre las puertas
a nuevas ideas, perspectivas, conocimientos, impresiones e
imágenes aportadas por niños y niñas. Los y las más pequeñas nos
ofrecen una visión diferente de la población a través de sus gustos y
emociones. En esta iniciativa han participado un total de 18 alumnos
y alumnas de primero de educación primaria de un centro educativo
situado en la provincia de Castellón. A través de entrevistas,
observación participante y un cuestionario se han descubierto los
lugares que más gustan y los que menos gustan de la localidad. Para
ello, a través de un mapa, el alumnado ha identificado y ubicado
elementos de la realidad y ha reconocido las emociones y
sensaciones que les evocaba cada lugar. Se han utilizado emoticonos
y se ha creado de forma cooperativa un mapa emocional.
Posteriormente, se trabajó sobre el monumento más rechazado por
las emociones del alumnado, el lavadero de la localidad, con la
intención de que lo conozcan y que cuando pasen por su lado lo
miren de una manera diferente, y así se consiga que sea uno de los
puntos más queridos por los protagonistas de esta experiencia.
Además, se ha reflejado con entrevistas qué cambiarían y qué no de
cada lugar trabajado, con lo que se han sabido las ventajas y los
defectos de la localidad. Los resultados demuestran un mayor interés
del alumnado y de los adultos por la población y por las emociones,
mejora en las relaciones sociales y en el clima del aula gracias al
trabajo en equipo, la responsabilidad y una posible continuidad del
proyecto establecido. [-]
Descripción
XXII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2017)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2017, núm. 22Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: