Mostrar el registro sencillo del ítem
La influencia de los medios de comunicación en el alumnado de infantil sobre la división de género en los roles profesionales
dc.contributor.author | Gimeno Juárez, Carmen | |
dc.contributor.other | Lozano Estivalis, María | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura | |
dc.date.accessioned | 2019-10-08T10:07:25Z | |
dc.date.available | 2019-10-08T10:07:25Z | |
dc.date.issued | 2019-07-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/184085 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019 | ca_CA |
dc.description.abstract | Este trabajo es de carácter profesionalizador. Por un lado, pretende conocer si los medios de comunicación influyen a los niños y niñas de 3 y 4 años a la hora de la creación de los estereotipos de género en los roles profesionales. Por otro lado, una vez comprobado que se dan dichos estereotipos, se tratará de contrarrestarlos con una propuesta educativa para potenciar la igualdad de oportunidades y de hacer entender al alumnado que pueden ser lo que quieran ser de mayor independientemente de lo que se visualice en los medios de comunicación. La metodología empleada incluye la observación de aula de 3 años, encuestas a las familias acerca del consumo del alumnado de los medios de comunicación y, entrevista a la tutora del grupo-clase para conocer sus métodos de actuación con respecto a la creación de los estereotipos con los medios de comunicación. Este trabajo incluye los resultados de esta primera fase, y presenta una programación de actividades para desarrollar el siguiente curso escolar. Con la observación directa con el alumnado, se ha podido comprobar que la mayoría de los niños y niñas creen que las chicas deben ejercer roles profesionales más finos y delicados asociados al cuidado, mientras que los chicos tienen que hacer roles profesionales más fuertes y asociados con el liderazgo. Se observa que hay una influencia de los contenidos de los medios en estas percepciones. Con respecto a los familiares, se ha comprobado que no tienen en cuenta la influencia que ejercen sobre sus hijos e hijas los contenidos de los medios con un marcado sesgo sexista. Respecto al ejercicio docente, se puede apreciar que, aunque la tutora muestra interés por la coeducación, en ocasiones no dispone de los recursos y estrategias adecuadas para desarrollarla y considera que no cree que les influyan tanto los medios. | ca_CA |
dc.format.extent | 29 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | competencias mediáticas | ca_CA |
dc.subject | educomunicación | ca_CA |
dc.subject | coeducación | ca_CA |
dc.subject | roles de género | ca_CA |
dc.title | La influencia de los medios de comunicación en el alumnado de infantil sobre la división de género en los roles profesionales | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1149]
MI1040; MI1840