El móvil en las universidades como instrumento de respuesta de audiencias.
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
El móvil en las universidades como instrumento de respuesta de audiencias.Autoría
Fecha de publicación
2019-06Editor
Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d’investigació Didàctica y MultimèdiaCita bibliográfica
VALLET BELLMUNT, Teresa; RIVERA TORRES, Pilar; VALLET-BELLMUNT, Ilu; BEL OMS, Inmaculada; ZUBIRÍA-FERRIOLS, Edurne; MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, María Teresa (2019). El móvil en las universidades como instrumento de respuesta de audiencias. Didáctica, Innovación y Multimedia, n. 37Tipo de documento
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https://ddd.uab.cat/collection/dim?ln=caVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
The Internet and the introduction of multimedia in the classroom allow students to experience situations that complement
their training. In recent years, the term mobile learning (m-Learning) has become popular in ... [+]
The Internet and the introduction of multimedia in the classroom allow students to experience situations that complement
their training. In recent years, the term mobile learning (m-Learning) has become popular in educational contexts. One of its
applications is the joint use of gamification and ICT in university teaching through Audience Response Instruments linked to the
utilisation of mobile devices in the classroom.
This study examines the effect of using two online platforms (namely Kahoot! and Socrative) in four different subjects at
a Spanish public university by comparing them in the academic year 2016-2017. The aim of this paper is threefold: firstly, to
measure and assess the results obtained in terms of improvements in students' academic performance. Secondly, to analyse and
determine to what extent the use of the ART, as a learning tool based on games, enables us to achieve, among other things: higher
motivation, better atmosphere, and higher subject learning in the classroom. Thirdly, to ascertain whether there are any significant
differences between the results obtained in each of the ART employed.
Among the conclusions, we would highlight that ART improves the willingness of students to learn. Although the data
on student productivity are not conclusive, these instruments improve learning, classroom climate and students' digital skills. On the
other hand, not all ARTs are the same and do not affect the same variables in the study in the same way. Future research will go in
the line of deepening in these differences. [-]
Internet y la introducción de la multimedia en el aula permiten al alumnado experimentar situaciones que complementan
su formación. En los últimos años, el término aprendizaje móvil (m-Learning) ha llegado a popula ... [+]
Internet y la introducción de la multimedia en el aula permiten al alumnado experimentar situaciones que complementan
su formación. En los últimos años, el término aprendizaje móvil (m-Learning) ha llegado a popularizarse en los contextos
educativos. Una de sus aplicaciones es el uso conjunto de la ludificación y las TIC en la enseñanza universitaria mediante los
Instrumentos de Respuesta de Audiencias relacionados con la utilización de dispositivos móviles en el aula.
Este estudio examina el efecto de utilizar dos plataformas online (Kahoot! y Socrative) en cuatro asignaturas impartidas
en una universidad pública española durante el curso 2016-2017. Los objetivos de esta investigación son tres. Primero medir los
resultados obtenidos en términos de mejoras de rendimiento del alumnado. En segundo lugar, analizar en qué medida el uso de
ART, como instrumento de aprendizaje basado en juegos, permite conseguir una mayor motivación, una mejor atmósfera y un
mayor aprendizaje de la asignatura en el aula. Por último, averiguar si existen diferencias significativas entre los resultados
obtenidos en cada una de los ART utilizadas.
Entre las conclusiones destacamos que los ART mejoran la predisposición del estudiantado para aprender. Aunque los
datos sobre el rendimiento del alumnado no son concluyentes, estos instrumentos mejoran el aprendizaje, el clima en el aula y las
competencias digitales del alumnado. Por otro lado, no todos los ART son iguales ni inciden de la misma forma en las distintas
variables del estudio. Las futuras líneas de investigación van en la línea de profundizar en estas diferencias. [-]
Publicado en
Didáctica, Innovación y Multimedia (2019), n. 37Proyecto de investigación
Unitat de Suport Educatiu de la UJI, concretamente a los proyectos: 3117/15: Aprenentatge cooperatiu: formació d'equips i avaluació entre iguals. Una comparació multidisciplinaria i internacional, y 3485/17Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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