El vínculo entre la marca España y la cultura en la prensa diaria
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REVISTESMetadatos
Título
El vínculo entre la marca España y la cultura en la prensa diariaFecha de publicación
2019-07Editor
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióISSN
2174-0992; 2254-2728Cita bibliográfica
Carcavilla Puey, Fernando y Zugasti Azagra, Ricardo (2019). El vínculo entre la marca España y la cultura en la prensa diaria adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (18), 271-294. DOI: http:// dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.13Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
La institución Marca España fue creada por el Gobierno de la nación en junio de
2012 con el objetivo de mejorar la imagen del país tanto en el exterior como en el
interior (Ministerio de Asuntos Exteriores y Coope ... [+]
La institución Marca España fue creada por el Gobierno de la nación en junio de
2012 con el objetivo de mejorar la imagen del país tanto en el exterior como en el
interior (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, 2016). Según diversos autores,
la diplomacia cultural es una actividad eficaz para construir una imagen-país
positiva a largo plazo en el exterior. Asimismo, es destacable el papel de la cultura en la construcción de la identidad nacional. El principal objetivo de este artículo
es describir las características de la cobertura periodística del término «marca España
» vinculado a la cultura entre los años 2012 y 2015. Este periodo, que abarca
la mayor parte de la primera legislatura de Mariano Rajoy, se caracteriza por un
contexto de crisis económica, social e institucional (Manfredi y Cachinero, 2013).
Se toman como muestra los tres diarios españoles con mayor difusión, El País, El
Mundo y La Vanguardia, y se analizan todas las piezas que incluyan la expresión
«marca España» mediante un análisis de contenido. Los resultados ponen de manifiesto
la importancia de la cultura, y fundamentalmente del deporte, en la construcción
mediática del concepto «marca España». Asimismo, se muestra la amplia
vinculación de la cultura con aspectos positivos de la realidad, hecho que permite
moldear una opinión pública favorable. [-]
Marca España institution was created by the Spanish Government in June 2012
in order to improve the country image both abroad and within the national territory
(Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, 2016). ... [+]
Marca España institution was created by the Spanish Government in June 2012
in order to improve the country image both abroad and within the national territory
(Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, 2016). According to various
authors, cultural diplomacy is an effective activity to build a positive long-term
country image abroad. Likewise, the role of culture in the construction of national
identity also stands out. The main objective of this article is to describe the features
of the journalistic coverage of the term «marca España» linked to culture between
2012 and 2015. This period, which covers most of Mariano Rajoy’s first legislature,
is defined by a context of economic, social and institutional crisis (Manfredi and Cachinero,
2013). We take as a sample the three Spanish newspapers with the widest
distribution, El País, El Mundo and La Vanguardia, and all the pieces that include
the expression «marca España» are analyzed through a content analysis. The results
show the importance of culture, basically of sport, in the media construct of the
notion of «marca España». In addition, we show the broad link between culture and
positive aspects of reality, which can shape a favorable public opinion. [-]
Publicado en
adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2019, no 18Derechos de acceso
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