Análisis de los perfiles profesionales en las webs de las agencias de publicidad en España
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Título
Análisis de los perfiles profesionales en las webs de las agencias de publicidad en EspañaAutoría
Fecha de publicación
2019-07Editor
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióISSN
2174-0992; 2254-2728Cita bibliográfica
Sánchez Moreno, María del Mar (2019). Análisis de los perfiles profesionales en las webs de las agencias de publicidad en España. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (18), 87-100. DOI: http:// dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2019.18.6Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
El sector publicitario se ha transformado con la evolución de la comunicación digital.
La atomización de los formatos y soportes ha llevado a una sobre-especialización
de la comunicación para la que el anunciante ... [+]
El sector publicitario se ha transformado con la evolución de la comunicación digital.
La atomización de los formatos y soportes ha llevado a una sobre-especialización
de la comunicación para la que el anunciante demanda nuevos perfiles profesionales
expertos, lo que ha ampliado el número de proveedores de servicios de
comunicación. A pesar de que las agencias de publicidad tradicionales han integrado servicios digitales en sus estructuras, encuentran dificultad para competir con
el abanico de empresas especializadas en las nuevas formas de comunicación. La
demostración de las capacidades profesionales es clave para la competitividad de las
agencias, pero la transformación de las estructuras internas no evoluciona a la velocidad
del mercado. Esta circunstancia deteriora la relación cliente-agencia, la base
de la calidad del servicio donde la confianza entre los profesionales es clave para el
éxito. Este artículo analiza cómo las principales agencias creativas españolas presentan
el talento interno en sus webs corporativas, el canal propio donde la agencia
proyecta su imagen. Se ha realizado un análisis de contenido de los apartados que
hablan de talento en dichas webs. La principal conclusión indica que la adaptación
de la estructura de las agencias a la comunicación digital, es parcial; sigue predominando
la misma estructura organizativa que tenían a finales de los 90, antes de
que la competencia de las grandes tecnológicas se planteara como la gran amenaza. [-]
The advertising sector has transformed with the digital communication. The atomization
of formats and media has led up to an over-specialization of communication,
where the advertiser demands new expert professional ... [+]
The advertising sector has transformed with the digital communication. The atomization
of formats and media has led up to an over-specialization of communication,
where the advertiser demands new expert professional profiles. Thus, the number
of communication suppliers has been widened. Despite the fact that traditional advertising
agencies have integrated digital services into their structures, they find it
difficult to compete with the range of companies specialized in new forms of communication.
The demonstration of professional skills is key to the competitiveness
of the agencies. However, the internal transformation does not follow the pace of
the market demands. This circumstance deteriorates the client-agency relationship,
the basis of service quality where trust among professionals is the key to success.
This article analyses how the main Spanish advertising agencies present the internal
talent in their corporate websites, their very own channel to project its image.
The content analysis methodology has been applied to the agency web sections
about talent. The main conclusion indicates a partial adaptation of the agencies to
the digital communication and the dominance of the classical structure from the
90s, before the competition of the big tech companies was posed as a great threat. [-]
Publicado en
adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2019, no 18Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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