El lenguaje y la improvisación en el jazz. Construyendo un marco teórico para la educación musical (i) Objetivos y contenidos
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
El lenguaje y la improvisación en el jazz. Construyendo un marco teórico para la educación musical (i) Objetivos y contenidosAuthor (s)
Date
2019Publisher
Sonograma MagazineISSN
1989-1938Bibliographic citation
Peñalver Vilar, José María. El lenguaje y la improvisación en el jazz. Construyendo un marco teórico para la educación musical (i) Objetivos y contenidos. Sonograma Magazine, 2019, núm. 43Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://sonograma.org/2019/06/el-lenguaje-y-la-improvisacion-en-el-jazz/Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
La improvisación musical es una disciplina que requiere una amplia preparación y su estudio presenta el mismo rigor técnico y metódico que la enseñanza tradicional de la música. Su empleo en la educación musical debería ... [+]
La improvisación musical es una disciplina que requiere una amplia preparación y su estudio presenta el mismo rigor técnico y metódico que la enseñanza tradicional de la música. Su empleo en la educación musical debería alcanzar, como mínimo, la sensibilización de los elementos musicales, la adquisición y la aplicación de los principios compositivos y su exteriorización a través de la práctica instrumental, el canto, la expresión corporal y el movimiento. Para consolidar un marco teórico de referencia en la educación musical y establecer un soporte conceptual que defina el campo de estudio, se eligió un tipo concreto de música, es decir, un modelo para precisar las técnicas aplicadas en la improvisación musical y se apostó por el jazz y el periodo histórico donde éste se basa en la improvisación sobre estructuras armónico-formales. Justificamos nuestra elección basándonos en que dicho estilo presenta unas formas y estructuras, muy definidas, que son aptas para la práctica de la improvisación y el desarrollo de la creatividad, así como rico en ejemplos musicales y transcripciones. Como resultado se ofrece una propuesta argumentada del diseño de objetivos, contenidos y metodología de la improvisación jazzística en la educación musical. [-]
Musical improvisation is a discipline that requires extensive preparation and his study has the same technical and methodological rigor that the traditional teaching of music. Its use in music education should achieve ... [+]
Musical improvisation is a discipline that requires extensive preparation and his study has the same technical and methodological rigor that the traditional teaching of music. Its use in music education should achieve at least the sensitization of musical elements, the acquisition and application of the principles of composition and as a result, its expression through instrumental practice, singing, body language and movement. In order to consolidate a theoretical framework of reference in music education and establish a conceptual support that defines the field of study, a specific type of music is chosen, that is, a model to specify the techniques applied in musical improvisation and is bet on the jazz and the historical period where it is based on improvisation on harmonic-formal structures. Justify our choice based on the fact that this style has very well defined forms and structures that are suitable for the practice of improvisation and the development of creativity, as well as rich in musical examples and transcriptions. As a result, an argumentative proposal of the design of the objectives, the contents and the methodology of jazz improvisation in music education is offered. [-]
Is part of
Sonograma Magazine, 2019, núm. 43Rights
@2019 Tot el contingut és propietat de Sonograma Magazine ISSN 1989-1938
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- EDE_Articles [420]