Propuesta Educativa para desarrollar Buenas Prácticas Inclusivas en el aula ordinaria de Infantil con niños/as con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Propuesta Educativa para desarrollar Buenas Prácticas Inclusivas en el aula ordinaria de Infantil con niños/as con Trastorno del Espectro Autista (TEA)Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Moliner Garcia, Odet; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaDate
2019-06-20Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En la actualidad son muchos los docentes que se encuentran con el reto de trabajar en el ámbito
de la educación con niños y niña con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y son pocas las
herramientas que encontramos ... [+]
En la actualidad son muchos los docentes que se encuentran con el reto de trabajar en el ámbito
de la educación con niños y niña con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y son pocas las
herramientas que encontramos al alcance de estos para poder desarrollar actividades en el aula
donde este colectivo este incluido en ella. En el siguiente trabajo propongo y presento una serie
de herramientas y recursos con el objetivo de que los docentes tengan a su disposición estas
herramientas para que los niños y niñas con TEA puedan ser incluidos en las aulas ordinarias de
educación infantil y se desarrollen junto a sus compañeros/as. Favoreciendo de manera positiva a
todas las partes, transmitiendo unos valores de respecto, comprensión, igualdad e inclusión a los
niños/as, el centro y las familias con algún tipo de trastorno/discapacidad.
Para ello, realizaré una revisión teórica de las guías de buenas prácticas en inclusión. También
centraremos nuestra investigación en las aulas ordinarias de infantil y en los niños/as con TEA. La
finalidad de este trabajo al realizar dicha revisión, es la de completarla con una propuesta útil para
el profesorado. Teniendo en cuenta los trabajos que se realizan en las aulas CyL, se trata de
adaptarlos para llevarlas a cabo con los niños/as con TEA dentro de las aulas ordinarias de
infantil, evitando la exclusión y fomentando la inclusión, la integración y la igualdad de este
colectivo en concreto [-]
Currently there are many teachers who are faced with the challenge of working in the field of
education with children with Autism Spectrum Disorder (ASD), and there are few tools that are
available to them to develop ... [+]
Currently there are many teachers who are faced with the challenge of working in the field of
education with children with Autism Spectrum Disorder (ASD), and there are few tools that are
available to them to develop activities in the classroom where this group is included in it. In the
following work I propose and present a series of tools and resources with the objective that
teachers have at their disposal these tools so that children with ASD can be included in the
ordinary classroom of early childhood education and develop with their companions. Positively
favoring all parties, transmitting values of respect, understanding, equality and inclusion to
children, the center and families with some type of disorder / disability.
To do this, I will conduct a theoretical review of the good practice guidelines on inclusion. We will
also focus our research on ordinary classrooms for children and children with ASD. The purpose of
this work when carrying out this revision is to complete it with a useful proposal for the teaching
staff. Taking into account the work carried out in the CyL classrooms, it is a question of adapting
them to carry them out with the children with ASD within the ordinary classrooms for children,
avoiding exclusion and promoting inclusion, integration and equality of children. this collective in
particular. [-]
Subject
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | Inclusión Educativa | TEA | Guía de buenas prácticas | Rutinas | Propuesta Educativa | Educación Infantil | Educational Inclusion | TEA | Guide of good practices | Routines | Educational Proposal | Early Childhood Education
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess