El sociograma en el aula de Educación Infantil: perspectiva subjetiva Vs. Una visión objetiva
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
El sociograma en el aula de Educación Infantil: perspectiva subjetiva Vs. Una visión objetivaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Agut Betoret, Francesc; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2019-06-20Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Esta investigación pretende profundizar en las relaciones sociales que existen entre los
sujetos de un aula de educación infantil formada por 14 alumnos y alumnas. Su finalidad es
identificar el papel que ocupa cada ... [+]
Esta investigación pretende profundizar en las relaciones sociales que existen entre los
sujetos de un aula de educación infantil formada por 14 alumnos y alumnas. Su finalidad es
identificar el papel que ocupa cada sujeto dentro del grupo a partir de diferentes herramientas y
puntos de vista para su posterior comparación.
El estudio se ha llevado a cabo mediante un test sociométrico realizado a través de una
página web, del cual se han extraído las puntuaciones de cada participante tanto en positivo
(elecciones) como en negativo (rechazos) para asignar subjetivamente a cada sujeto un rol dentro
del grupo. A su misma vez y en el mismo grupo, se han asignado los mismos roles mediante otra
herramienta diferente: la observación directa. Esta última se ha llevado a cabo desde dos puntos
de vista diferentes los cuales se corresponden con la tutora del grupo participante y la maestra en
prácticas de este mismo grupo. Una vez obtenidos todos los resultados, se procede a establecer
una comparación entre la herramienta web y la observación directa para así poder contrastarlos.
Se pretende investigar las coincidencias y divergencias entre ambas herramientas para comprobar
si la herramienta web es capaz de darnos una visión real de las relaciones sociales que se
establecen entre los miembros de un mismo grupo o, si por el contrario, esto solo puede
conseguirse mediante la observación directa. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es
poder comparar coincidencias y divergencias entre la metodología observacional y la obtenida a
partir de respuestas objetivas mediante cuestionario. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess