Propuesta didáctica "Fomentar la interculturalidad a través de los juegos tradicionales en Educación Infantil”
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Propuesta didáctica "Fomentar la interculturalidad a través de los juegos tradicionales en Educación Infantil”Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ruiz Bernardo, María Paola; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2019-06-17Editor
Universitat Jaume IResumen
La idea principal de este Trabajo de Final de Grado es fomentar la interculturalidad a
través de los juegos tradicionales en la etapa de Educación Infantil. Para ello, se ha diseñado
una propuesta didáctica que ... [+]
La idea principal de este Trabajo de Final de Grado es fomentar la interculturalidad a
través de los juegos tradicionales en la etapa de Educación Infantil. Para ello, se ha diseñado
una propuesta didáctica que engloba cuatro sesiones de juegos tradicionales de diferentes
continentes teniendo en cuenta principalmente una metodología basada en el juego y en la
diversidad cultural.
Los principales propósitos de dicha propuesta son fomentar el respeto por las otras
culturas, trabajar la interculturalidad a través de los juegos tradicionales y adquirir nuevas
habilidades sociales y motoras a través del juego. Además, las sesiones de juegos se evaluan
mediante una escala de control y una tabla de estimación para contemplar el punto de vista del
alumnado y conseguir la información que deseamos. Es decir, averiguar si mediante esos juegos
los niños y niñas socializan entre ellos y eliminan esos prejuicios hacia las otras culturas.
Respecto a los resultados obtenidos al realizar las sesiones podemos afirmar que fueron
gratificantes y enriquecedoras tanto del punto de vista del alumnado como del profesorado [-]
The main idea of this final tesis is to foster interculturality through traditional games at the
stage of early childhood education. To this end, a didactic proposal has been designed that
includes four sessions of ... [+]
The main idea of this final tesis is to foster interculturality through traditional games at the
stage of early childhood education. To this end, a didactic proposal has been designed that
includes four sessions of traditional games of different continents taking into account mainly a
methodology based on the game and the cultural diversity.
The main purposes of this proposal are to promote respect for other cultures, to work
interculturality through traditional games and to acquire new social and motor skills through play.
In addition, the game sessions were evaluated by a control scale and an estimation table to see
the student's viewpoint and acquire the information we want. That is, to find out if through these
games the children socialize among themselves and eliminate those prejudices towards the other
cultures.
Regarding the results obtained during the sessions we can say that they were gratifying
and enriching from the viewpoint of students and teachers. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess