Rechazo entre iguales: conductas sociales y autoconcepto de competencia social en niñas y niños de 4º de Educación
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Rechazo entre iguales: conductas sociales y autoconcepto de competencia social en niñas y niños de 4º de EducaciónAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Marande Perrin, Ghislaine; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Data de publicació
2015-06-25Editor
Universitat Jaume IResum
Peer relationships bring multiple benefits in children’s emotional, cognitive and
social development. However, between 10 and 25% of children do not experiment
positive social relationships and suffer from the ... [+]
Peer relationships bring multiple benefits in children’s emotional, cognitive and
social development. However, between 10 and 25% of children do not experiment
positive social relationships and suffer from the consequences of rejection. Using a
sample of 228 students from 4th grade elementary education, we intended to know
what differentiates the rejected children from those who are not, studying the
influence of the own aggressive, prosocial and withdrawal behavior in the selfperception of social and behavioral competence. The results, similar to those of other
studies, confirm that rejected children are less prosocial and more aggressive and
isolated than other sociometric groups, and their self-perception of social competence
is not predicted by these behaviors, unlike the sociometrically preferred and average
children. [-]
La importancia de las relaciones sociales entre iguales radica en los múltiples
beneficios que presentan en el desarrollo emocional, cognitivo y social de las niñas y
niños. Sin embargo, entre un 10 a 25% de niños-as ... [+]
La importancia de las relaciones sociales entre iguales radica en los múltiples
beneficios que presentan en el desarrollo emocional, cognitivo y social de las niñas y
niños. Sin embargo, entre un 10 a 25% de niños-as no logran unas relaciones sociales
positivas y sufren las consecuencias del rechazo. Con una muestra de 228 alumnos-as
de 4º de educación primaria, se pretende conocer qué diferencia a los rechazados de
los que no lo son, estudiando la influencia de las propias conductas agresivas,
prosociales y de aislamiento en la auto-percepción de competencia social y
conductual. Los resultados, similares a otros estudios, confirman que los rechazados
son menos prosociales, y más agresivos y aislados que otros grupos sociométricos, y
que su autopercepción de competencia social no está predicho por estas conductas, a
diferencia de los niños y niñas sociométricamente preferidos y promedios. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar | Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar | Master's Degree in Family Intervention and Mediation | Peer rejection | Aggressiveness | Prosociality | Withdrawal | Self-perception of social competence | Rechazo entre iguales | Agresividad | Prosocialidad | Aislamiento | Autopercepción de competencia social
Descripció
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar. Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2017-2018.
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess